Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TEPJF DA LA RAZÓN AL INE: FÉLIX SÍ FUE PRECANDIDATO

  • Por Diario Objetivo
  • 09/04/2021
  • Comentarios desactivados
  • Salgado Macedonio, Adela Román, Luis Walton y Pablo Amílcar, pretendieron defraudar la ley porque sí hicieron precampaña y no entregaron al órgano electoral informes de ingresos y gastos, confirma un proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez
  • La Sala Superior no se atreve a confirmar la sanción de la cancelación de la candidatura y se la devuelve al INE, de acuerdo a lo que se discute hoy
  • No me dejaré amedrentar, responde Lorenzo Córdova tras amenazas de Félix de iniciarle juicio político

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de abril de 2021.- Anoche se filtró el proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le da la razón al INE y asegura que el excandidato de Morena pretendió defraudar la ley porque sí hizo precampaña.

Sin embargo, la Sala Superior no se atrevió a confirmar la sanción de cancelarle la candidatura y se la devuelve al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, sí podría perder su registro como candidato por no reportar los gastos de precampaña.

De acuerdo al portal de Internet, Animal Político, la propuesta, que será votada hoy viernes en sesión pública de la Sala Superior, tumba los reiterados alegatos tanto del partido Morena como de los aspirantes en el sentido de que nunca hicieron precampaña, o bien, que sí entregaron sus reportes de gastos, pero de manera extemporánea.

Pese a que el magistrado Rodríguez Mondragón acreditó la falta que obstaculiza las facultades fiscalizadoras del INE, el proyecto de sentencia considera que el árbitro electoral se excedió en imponer como sanción a todos los aspirantes, por igual, la cancelación o pérdida del derecho al registro como candidatos.

El proyecto ordena al INE individualizar, de manera gradual, la sanción a la que se harían acreedores Félix Salgado, Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La propuesta señala que el árbitro electoral debe considerar otros castigos como la amonestación pública o la multa, pero deja claro que el INE puede volver a imponer la cancelación o pérdida del derecho al registro de los aspirantes, si así lo amerita cada caso.

En los hechos, esta medida abre la posibilidad de que, si se confirma que Salgado no puede ser candidato por faltas a la normativa de fiscalización, lo puedan reemplazar en la candidatura otros morenistas que participaron en la contienda interna.

“A efecto de realizar lo anterior, el INE debe partir de las siguientes premisas establecidas y justificadas en la presente ejecutoria: Los aspirantes de Morena en Guerrero sujetos de esta controversia son material y formalmente precandidatos y, por ende, sus actividades, deben ser catalogadas como actos de precampaña.

En el caso, no existe presentación extemporánea, pues los informes que presentaron Morena y sus precandidatos se realizaron después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que las faltas que cometieron tanto Morena como sus precandidatos fue la no presentación del informe y no así la presentación extemporánea de los informes”, establece el proyecto de sentencia.

La propuesta del magistrado Rodríguez Mondragón señala que, para determinar las irregularidades cometidas por los aspirantes y el partido, el INE deberá considerar la voluntad que estos tuvieron para presentar su informe de gastos dentro del plazo establecido en la norma electoral, si ello le permitió a la autoridad ejercer su facultad fiscalizadora y si advirtió una intencionalidad de encubrir la violación a la ley.

Esta valoración puede resultar especialmente perjudicial para los morenistas, debido a que, tras negar reiteradamente que nunca hicieron precampaña, entregaron sus reportes con casi un mes de retraso, y, en el caso de Salgado, llegó al extremo de negar que fuera él la persona que aparecía en fotos y videos que el INE valoró como pruebas de sus actos proselitistas, de acuerdo a la nota publicada por Animal Político.

NO ME DEJARÉ AMEDRENTAR, DICE LORENZO CÓRDOVA TRAS AMENAZAS DE JUICIO POLÍTICO

Tras las amenazas de Félix Salgado Macedonio de enviar a juicio político a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), él afirmó que no se va a dejar “amedrentar”.

En entrevista este miércoles con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, Córdova recordó que el INE, como “árbitro” de las elecciones, debe resolver las disputas entre partidos.

“Yo me acuerdo que, desde el primer IFE autónomo (ahora INE), se amenazó a los consejeros con juicios políticos cuando tomaron decisiones que no gustaron. No estoy diciendo que en este tipo de presiones la estridencia sea positiva. Pero sí como algo que hay que ver con un dejo de realismo: la contienda por el poder político”, señaló el consejero.

Asimismo, Lorenzo Córdova apuntó que el INE debe estar “por encima de los actores políticos”.

“Hay un intento por amedrentar al árbitro y este árbitro no se ha amedrentado ni se va a amedrentar. Porque (el INE) no se puede permitir el lujo de avocar el anzuelo que algunos le arrojan en el sentido de convertirse en una contraparte de un actor político. El INE, como árbitro, tiene que estar por encima de los actores políticos”, espetó.

Por otro lado, el consejero presidente del INE afirmó que, previo a las elecciones de este 2021, hay una “estridencia” que no se había visto antes. E hizo referencia al escrito donde el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, aseveró que el instituto debe morir. “Nunca había visto a actores empresariales pidiendo la muerte de una institución”, dijo.

Por ello, Córdova pidió “prudencia y responsabilidad de todos los actores políticos y sociales”. Pues puntualizó que todos debemos cuidar la democracia.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima