Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Marea roja en playas de Acapulco no representa riesgo a turistas

  • Por Diario Objetivo
  • 30/03/2021
  • Comentarios desactivados

*Todas las playas de Guerrero son aptas para el uso recreativo en esta temporada vacacional, informa Semaren

Acapulco de Juárez, Gro., 29 de marzo de 2021.- El titular de SEMAREN Arturo Álvarez Angli, informó sobre la marea roja, y explicó que no representa riesgo para los turistas, aunque llamó a evitar el consumo de moluscos bivalvos.

En relación a la presencia de una supuesta marea roja en las playas de Acapulco que se ha viralizado en redes sociales, el Secretario de Medio Ambiente, lo señaló como fenómeno natural que la comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEG), especificará e identificará el tipo de algas que se presentan en Acapulco y su posible toxicidad. Sin embargo, recordó que, de acuerdo a la COFEPRIS, la marea roja es la presencia de microorganismos marinos condicionados a la presencia de elementos como el nitrógeno, fósforo o bióxido de carbono, e incluso influyen las coloraciones y temperaturas del agua distintivas de la temporada.

“Si bien su presencia puede significar a la vista o al olfato desagradable, este no significa un riesgo al contacto en la mayoría de los casos, sin embargo, se recomienda evitar el área de presencia. Se ha especificado en estudios que la presencia de marea roja es una señal de alarma para evitar el consumo de moluscos bivalvos y caracoles marinos, ya que son su fuente principal de su alimentación y mediante el consumo, podemos ingresar alguna de las toxinas que estás algas producen y que pueden llegar a ser dañinas para el humano”, explicó.

Sobre las playas, informó que el pasado viernes 26 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer a través de medios oficiales, los resultados del monitoreo prevacacional Semana Santa 2021 de la calidad del agua de las playas de uso de recreo a nivel Nacional.

Álvarez Angli recordó, que dichos monitoreos se realizan para proteger la salud pública de los usuarios de playa, teniendo como base comparativa la NOM-210-SSA-2014, que establece un límite no mayor a 200 NPM/100 ML de Enterococos. En síntesis, mencionó, en Guerrero se muestrearon 31 playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Copala y Marquelia, resultando todas ellas aptas para el uso recreativo en esta Semana Santa.

Arturo Álvarez señaló que, si bien las playas son aptas, es responsabilidad de los visitantes mantenerlas limpias, evitando el uso de plásticos y llevándose todo residuo utilizado en la zona. Además, recalcó que solo se permite un aforo del 60% en playas, se restringe el consumo de alimento en la franja de arena, se recomienda utilizar el túnel desinfectante y usar en todo momento cubrebocas.

ofip

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima