Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

INE ORDENA RETIRAR CANDIDATURA A FÉLIX; FALTA RESOLUCIÓN DEL TEPJF

  • Por Diario Objetivo
  • 26/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • Anoche, por mayoría de votos, el Consejo General aprobó cancelar la candidatura a Salgado Macedonio, por no haber presentado sus informes financieros de gastos de precampaña
  • También se resolvió que Morena no podrá postular a Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, quienes recibieron la misma sanción
  • Impugnación, protestas y juicio político contra consejeros, anuncia Félix Salgado 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de marzo de 2021.- Anoche, por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó cancelar la candidatura a gobernador de Morena, de Félix Salgado Macedonio, por no haber presentado sus informes financieros de gastos de precampaña.

En la sesión de este jueves, también se resolvió que Morena no podrá postular por alguna candidatura a Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, quienes recibieron la misma sanción y quedaron inhabilitados para poder sustituir a Salgado Macedonio.

En respuesta, por la tarde durante un mitin político en Zihuatanejo, el recién depuesto candidato a gobernador de Morena, Félix Salgado, advirtió que no se va a dejar y anunció que apoyará el juicio político a los siete consejeros del INE, “que se prestaron a este atropello».

Cabe señala que, el caso de Félix es similar al de David Monreal y Guillermo Favela a quien, en el año 2016, el órgano electoral le negó su registro como candidato al gobierno de Zacatecas, por la misma causa.

Sin embargo, fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien restituyó el derecho de David Monreal Ávila y José Guillermo Favela Quiñones a registrarse como candidatos a la gubernatura de Zacatecas y Durango, respectivamente en las elecciones del 2016.

Ello, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara por mayoría y en sesiones distintas cancelar los registros respectivos, debido a que no entregaron en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña, como marca la ley electoral.

En esa ocasión, los magistrados aprobaron por mayoría, que se debía preservar el derecho político-electoral de los precandidatos postulados por el partido Morena de votar y ser votado y, en consecuencia, ser registrados como candidatos a la gubernatura de sus respectivos estados.

De igual forma, determinaron que, si bien entregaron extemporáneamente sus informes de precampaña, la sanción aprobada por el Instituto no fue acorde a la gravedad de la falta, por lo que se prevé que en unos días el mismo TEPJF ordene al INE devolver la candidatura de Félix Salgado.

CONFIRMA CONSEJO GENERAL DEL INE CANCELACIÓN DE CANDIDATURA

La noche de ayer, por 9 votos a favor y 2 votos en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron apoyar el proyecto presentado por la Comisión de Fiscalización que propuso retirar el registro al abanderado de Morena, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña.

Por más de una hora, los consejeros analizaron el dictamen propuesto por la Comisión de Fiscalización del Órgano electoral, quienes se sustentaron en el punto 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe): “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato».

El consejero Jaime Rivera afirmó que contrario a las declaraciones de Morena, sus actores sí hicieron precampaña, hubo precandidatos y presencia pública, por lo que tuvieron que cumplir con los informes de gastos, «son elementos claros».

En tanto que el consejero Uuc- Kib Espadas consideró un exceso la sanción de quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

“Se sanciona a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, establece el acuerdo.

El INE también canceló la candidatura de Raúl Morón para la gubernatura de Michoacán.

En el caso de Guerrero, Morena no reportó los ingresos o aportaciones que tuvo, ni tampoco los gastos de propaganda de los aspirantes a la candidatura. Sobre los gastos que se realizaron para la encuesta que definió al ganador, el partido tampoco ha dado informes.

Ahora solo quedará esperar el resolutivo del Tribunal Federal Electoral.

IMPUGNACIÓN, PROTESTAS Y JUICIO POLÍTICO CONTRA CONSEJEROS, ANUNCIA FÉLIX

Durante su evento de campaña desde Petatlán, Félix Salgado Macedonio anunció que impugnará la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura a gobernador por Morena y convocó a los guerrerenses a movilizarse de manera pacífica para defender la voluntad popular.

Informó que hasta ese momento no había sido notificado de manera oficial por el INE. Sin embargo, se dijo preparado para enfrentar la resolución por la vía legal y la lucha social.

“Vamos a movilizarnos a la Ciudad de México pacíficamente, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para decirles que están queriendo cometer un atropello contra la democracia y la voluntad popular”, anunció Salgado.

Aseveró que no se trata de defender una candidatura, sino de luchar porque se respete la decisión de todo un pueblo.

“Que no le rasquen al toro, que no le rasquen, porque no nos vamos a dejar, vamos a la lucha legal, a la lucha jurídica, vamos a demostrar que no tiene razón el INE, vamos a la lucha legal y a la movilización popular”, advirtió Salgado Macedonio.

El senador con licencia subrayó que no puede declarar gastos de precampaña porque Morena nunca lo nombró precandidato.

Sus recorridos, dijo, fueron parte del trabajo de organización partidista como Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“Ahora dicen que no informé de gastos de precampaña, pues Morena no registró precampañas en todo el país, no registró precandidaturas, entonces, todos los que quisimos participar nos anotamos para las encuestas, pero no hicimos precampaña”, expuso.

Asimismo, anunció que apoyará la solicitud de juicio político contra los siete consejeros del INE “que se prestaron a este atropello”.

En ese sentido, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que promoverán un juicio político contra los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero.

Por ello, adelantó que en cuanto se notifique oficialmente esta resolución, el partido la va a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima