Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

GOBERNADORES EXIGEN NO SER EXCLUIDOS DE PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN

  • Por Diario Objetivo
  • 12/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), coincidieron en que es necesaria una mayor participación de las entidades en la coordinación de este importante programa contra el Covid-19, a fin de que éste tenga una logística más eficiente
  • Es posible aplicar medio millón de vacunas diariamente en México, asegura López-Gatell
  • Critican diputados del PRD que no hay planeación en Guerrero en la aplicación

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de marzo de 2021.- Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron al gobierno federal tener una mayor participación en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a fin de que este tenga una logística más eficiente.

Este jueves, los mandatarios estatales participaron en una nueva reunión de la Conago con autoridades Federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de darle seguimiento al programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En esta reunión virtual, las y los gobernadores coincidieron en que es necesaria una mayor participación de las entidades en la coordinación de este importante programa.

En su participación, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró la absoluta disposición de su gobierno para colaborar en lo que le sea requerido por parte de las autoridades federales.

“Todas y todos los que participamos en esta importante reunión, coincidimos en la necesidad de que las entidades federativas tengan una mayor participación en la estrategia de aplicación de vacunas, para que esta se realice con una logística más eficiente”, escribió en Twitter.

Astudillo Flores, dijo que esta reunión se realizó como se hace cada jueves, donde estuvieron presentes autoridades en materia de salud y la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

Señaló que la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores que integran la Conago, “fuimos informados de las dosis que serán distribuidas en cada uno de nuestros estados para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid”.

Finalmente, señaló que, en el encuentro con las autoridades federales, “tratamos la situación que guarda la pandemia por Covid-19” en el país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la coordinación con las entidades federativas es importante para dar atención oportuna a la gente que requiere ser inmunizada.

ES POSIBLE APLICAR MEDIO MILLÓN DE VACUNAS DIARIAMENTE: LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell presentó un avance general, diario y acumulado de la estrategia Nacional de vacunación, destacando que, al último corte, se ha aplicado la vacuna a 3 millones 571 mil 639 personas entre personal de salud, educativo y adultos mayores.

Se mencionó que el miércoles, México registró la cifra más alta de vacunación contra COVID-19, ya que en un solo día se aplicaron 362 mil 582 dosis.

Hugo López-Gatell, consideró posible que en México se apliquen diariamente medio millón de vacunas contra el Covid-19, pero eso depende de la cantidad de dosis que se tengan y si éstas se van a aplicar en zonas urbanas.

“Es factible que se puedan aplicar alrededor de 500 mil #Vacunas contra #COVID19 por día, conforme incremente el arribo de biológicos y nos acerquemos a las zonas periféricas y urbanas, las cuales tienen mayor población que las zonas rurales”, expresó López-Gatell, según información difundida por la Secretaría de Salud en su cuenta de Twitter.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización con ventilador, puntualizaron que ninguna entidad registra más del 70 por ciento de ocupación

A nivel nacional, la vacunación de adultos mayores llegó al 24 por ciento y en Guerrero, el avance es del 22 por ciento, destacando que la inmunización reduce la mortalidad en este sector.

CRITICAN DIPUTADOS QUE NO HAY PLANEACIÓN EN GUERRERO EN LA APLICACIÓN

La fracción del PRD en el Congreso local criticó la falta de planeación y estrategia del gobierno federal en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años en Chilpancingo.

El tema lo llevó a tribuna la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz quien dijo que el programa no ha sido ajeno de críticas en relación con la planeación, en especial por el acercamiento del proceso electoral, pero externó que es necesario reconocer la prioridad que se da a los grupos vulnerables y los municipios de alta marginación.

En seguida intervino la diputada del PRD, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga quien criticó que no hay “planeación ni estrategia” para la aplicación por parte del gobierno federal.

“Se reconoce que ya haya iniciado (la vacunación) pero falta una planeación y una estrategia verdadera para su aplicación”, reprochó.

“Se le está dando prioridad a los municipios alejados y esto crea una migración natural, la gente está desesperada por tener la vacuna. En la fila que tuve que hacer durante 12 horas (para vacunar a un familiar) vi a personas de Acapulco y Cuernavaca”.

La diputada reprochó que adultos mayores con alguna enfermedad esperen en la fila durante 12 horas para poder vacunarse, “la gente desesperada ha llegado hasta los golpes”.

Cuestionó que en la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo fue el centro de vacunación para 55 colonias lo que generó un caos, mientras que en la escuela Antonio I. Delgado sólo fueron remitidos los adultos mayores de seis colonias.

A la comunidad de El Ocotito enviaron a adultos mayores de 18 localidades a vacunarse, algunos a más de dos horas de distancia, a Mazatlán enviaron seis poblados y Buenavista ocho.

Lamentó que los adultos mayores tengan que bloquear para que los vacunen, como sucedió el miércoles en la capital.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima