Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROTESTAS EN CHILPANCINGO POR RETRASO EN VACUNA CONTRA COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 11/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • Adultos mayores bloquearon la carretera México-Acapulco para exigir la aplicación de vacuna anticovid en el hospital
  • Acusan a Servidores de la Nación de dar uso electorero a vacuna en Costa Chica
  • Se desmayan tres enfermeras del hospital comunitario de Xochistlahuaca tras recibir la vacuna china Sinovac
  • Informa el gobernador que la inmunización se realizará en su totalidad cuando el gobierno federal envíe las dosis necesarias

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de marzo de 2021.- Mala organización, retraso en la aplicación de las vacunas anti covid-19 por la falta de protocolos, denuncias contra Servidores de la Nación por dar uso electorero, además de reacciones secundarias a quienes se la aplicaron, fueron parte de lo que se vive en Guerrero en el Programa Nacional de Vacunación.

En esta capital, ayer unos 50 adultos mayores y trabajadores de salud de la capital del estado bloquearon la carretera federal México-Acapulco en el tramo Chilpancingo-Iguala por los retrasos en la aplicación de la vacuna contra el Covid 19.

Desde el lunes, trabajadores de salud y adultos mayores son convocados en las instalaciones del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo para recibir la vacuna.

Sin embargo, minutos antes del mediodía de este miércoles, quienes esperan su turno de ser inoculados iniciaron bloqueos en la carretera federal y en la calle ubicada a las afueras del hospital para exigir que se agilice la aplicación.

Los inconformes señalaron que las dosis no habían llegado a este módulo de vacunación, mientras que otras versiones sugieren que las que estaban destinadas a esta zona fueron llevadas a otro punto.

Al lugar acudieron personal del hospital, quienes hablaron con los inconformes y les entregaron fichas, para que hoy jueves acudan con la seguridad de que serán vacunados de acuerdo al lugar que se les reservó.

RECONOCE FEDERACIÓN RETRASO EN VACUNACIÓN ANTICOVID EN GUERRERO 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que vacunación contra el Covid 19 para adultos mayores se realizará en su totalidad cuando el gobierno federal envíe las dosis necesarias.

Durante la transmisión de este mediodía y acompañado por el delegado de Programas Federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el mandatario informó que habrá vacunas para todos los integrantes de todos los grupos.

Dijo que las vacunas son suministradas conforme la disponibilidad y la marca de las mismas y, a la prioridad en el semáforo de riesgo epidemiológico.

En su intervención, Hernández Díaz dijo que hay una dotación de 25 mil dosis para la región de La Montaña para igual número de personas que han sido vacunadas. Para la región Centro, informó que la vacunación comenzó en Eduardo Neri (Zumpango), pero no proporcionó cifras; mientras que, para el municipio de Chilpancingo, son 21 mil 400 dosis que serían aplicadas este miércoles.

No obstante, puntualizó que se estima la vacunación de 27 mil personas, ya que es el número de adultos mayores que se tienen cuantificados.

El funcionario federal aseguró que está garantizada su vacunación, no obstante, reconoció que hay retraso en la llegada de las dosis.

Para Costa Chica, Hernández Díaz detalló que son 22 mil vacunas que se aplican en los municipios más distantes, sin especificar cuáles.

En seguida, el gobernador dijo que para Acapulco se requieren 107 mil vacunas y, en cuanto se tenga la seguridad de que estén completas, se llevarán a este municipio.

El delegado adelantó que de cinco a seis mil personas están siendo vacunadas cada día y pidió que no haya aglomeraciones en Chilpancingo.

“Que no se tenga un ambiente de duda en las vacunas.

Todos los adultos mayores de Chilpancingo tienen garantizada la vacuna”, aseguró Iván Hernández.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos indicó que hay un 79.5 por ciento de avance en la vacunación a trabajadores de Salud de la región Centro.

Al final el gobernador puntualizó que mantendrá su ayuda para agilizar el proceso de vacunación en la población.

ACUSAN A SERVIDORES DE LA NACIÓN DE DAR USO ELECTORERO A VACUNA ANTICOVID

En franco reto a la advertencia que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sancionar a todo aquel funcionario que incurra en irregularidades en el proceso de la aplicación de la vacuna del Covid-19, Servidores de la Nación fueron acusados de tomar fotos de la credencial de elector y el rostro de los adultos mayores que reciben el biológico.

Este miércoles, las personas que acudieron al puesto de vacunación que se instaló en la cabecera municipal de Xochistlahuaca, que coordinaron los Siervos de la Nación, denunciaron que, a pesar que no está contemplado dentro de los protocolos que se están siguiendo en el programa de inoculación que se aplica en el país, el que se les pida su credencial, lo están haciendo.

Caso concreto, acusaron al Servidor de la Nación, Alexis Solano Vázquez, quien, sin explicación alguna, pide la credencial con fotografía para votar y les toma fotos, después hace lo propio con los adultos mayores de Xochistlahuaca, por lo que sospechan que esto pueda dársele un uso político o, peor aún, que sea utilizado en el proceso electoral.

Uno de los familiares de un adulto mayor que acudió a recibir la vacuna, recordó que el presidente de la República, López Obrador, en su conferencia de las mañanas, el pasado 18 de febrero del año 2021, fue explícito que “los Servidores de la Nación dejaran de tomar fotografías a la credencial para votar o al rostro de los adultos mayores que acuden a recibir la vacuna contra Covid-19 en alguno de los puntos de inmunización del país y, si algún funcionario incurre en alguna irregularidad será castigado”, recordó.

También indicó, que el ejecutivo federal aseguró que en su gobierno ya no se realizan prácticas ilegales con el uso de la credencial de elector como ocurría en sexenios anteriores, por ello, pidieron su intervención y que se haga una investigación, porque no solo se está incurriendo en desacato, sino también en un acto ilegal que debe sancionarse, máxime si es con fines electoreros.

SE DESMAYAN 3 ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE XOCHISTLAHUACA TRAS RECIBIR VACUNA CHINA

Personal del hospital básico comunitario de Xochistlahuaca informaron que, tres enfermeras de este nosocomio sufrieron de desmayos luego de que recibieron la vacuna de Sinovac contra el Covid-19, por lo que fueron atendidas en el área de urgencias y se reportan fuera de peligro.

Los compañeros médicos que laboran en este hospital señalaron que, la vacunación comenzó desde el pasado martes y las tres enfermeras recibieron el biológico y se desvanecieron, por lo que personal de la Guardia Nacional les brindó atención inmediata.

El director de este hospital, César Pablo García, confirmó que, fueron tres las enfermeras afectadas, quienes presentaron reacciones adversas a la vacuna, e incluso requirieron de oxígeno y se les pudo estabilizar en el área de urgencias.

Asimismo, el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Gustavo Cruz Zarate, dijo que, las tres enfermeras que sufrieron el desmayo están fuera de peligro y justificó que, su nerviosismo fue la causa del problema de salud que presentaron.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima