Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Morena se deslinda de ataque a la feminista Yolitzin Jaimes

  • Por Diario Objetivo
  • 26/02/2021
  • Comentarios desactivados

*La próxima sesión del Consejo Estatal de Morena sería hasta el 7 de marzo, aclara Ríos Saucedo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de febrero de 2021.- Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Estatal de Morena y diputado local, precisó que las personas que agredieron a la feminista, Yolitzin Jaimes Rendón en Iguala, durante la protesta contra el virtual candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, no son militantes de ese partido político.

En entrevista, afirmó también que Morena respalda la lucha feminista, pues dijo que se trata de un movimiento “válido y legítimo”, necesario en la conquista de derechos de las mujeres, indicó.

Señaló: “Puede uno simpatizar o no con los métodos y formas de cada organización. Puede uno estar o no de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que a nadie, menos en tiempos de la Cuarta Transformación, se le agreda o se le violente por expresar sus planteamientos o puntos de vista”.

Ríos Saucedo aseguró que revisó ya los videos que se difundieron en redes sociales del momento de la agresión a la feminista, y aclaró que ninguna de las personas involucradas es militante de Morena.

Con respecto a los señalamientos de que la mujer que golpeó a Yolitzin Jaimes, es familiar de Zulma Carbajal Salgado, aspirante a diputada local por el distrito 22 de Iguala y sobrina de Félix Salgado, el legislador refirió que no tiene elementos para confirmar esa información.

Sin embargo, precisó que no todos los aspirantes a un cargo de elección popular son militantes de Morena, por lo que deslindó al partido de la agresión a la activista.

“Aún en un estado en el que estamos expuestos a la violencia cotidiana, nuestra lucha ha sido pacífica todo el tiempo. Nunca hemos tenido algún tipo de manifestación violenta, hemos seguido la vía pacífica todo el tiempo”, reiteró.

Recordó que dentro del partido hay voces que han cuestionado el método que utilizan los órganos nacionales del partido para los registros de aspirantes a las diferentes candidaturas, pues se permite la participación “indiscriminada” de externos.

“Es lo que venimos cuestionando a lo largo de las últimas semanas. Nosotros al abrir el partido sin ningún tipo de filtro, pues genera que haya gente que no tenemos identificadas con el partido pero que están participando. Esto podría ser un proceso con filtros, apegado a nuestros valores y principios, para que no traigan el nombre de nuestro partido por aquí y por allá. Nosotros no podemos reconocerlos en un tema de represión”.

Finalmente manifestó que solicitará al partido que se aclaren estos hechos y, de existir denuncias concretas, se sancione a quienes hayan impulsado la agresión contra la feminista, ya que “Morena no avala ese tipo de acciones, y no por aspirar a cargos de elección significa que son de Morena. No se puede abrir sin consideración ni filtros las puertas de Morena”, expuso.

En otro tema, informó que la próxima sesión podría darse hasta el 7 de marzo y no el 28 de febrero como se había acordado en la sesión extraordinaria del 14 de febrero.

Dio a conocer que a la fecha no se le ha notificado oficialmente de los acuerdos de la sesión del extraordinaria de Consejo del 14 de febrero, convocado por 45 consejeros y a la que acudieron 50 de 90 consejeros estatales, por lo que “esta mañana la solicité de manera más oficial”.

Sin embargo, aseguró que ha estado platicando en buenos términos con el delegado especial Salomón Jara, con quien están viendo, junto con su equipo, que la próxima sesión se realice hasta el 7 de marzo, una vez que se concluyan los registros para aspirantes a síndicos y regidores en los municipios del estado.

Reveló que han estado en comunicación de los acuerdos que ha propiciado el senador Salomón Jara, “más bien estamos considerando hacer una convocatoria en otra fecha, no este domingo (28 de febrero), pensamos que hay que madurar más estos acercamientos, hacer un diagnóstico más completo de cómo están las cosas en el estado, porque todavía no sabemos cuántos se han registrado, ya que este domingo 28 se vence el registro de síndicos y regidores”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima