Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

México y Argentina son naciones hermanas, que han luchado por la defensa de la soberanía: AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 25/02/2021
  • Comentarios desactivados

*Con el presidente López Obrador formamos parte de los comprometidos con el bienestar de la Patria: Astudillo

Iguala de la Independencia, Gro., 24 de febrero de 2021.- Nueve aviones surcaron el cielo azul de Iguala con los colores verde, blanco y rojo mientras la bandera ondeaba en la asta monumental de poco más de 113 metros de altura en el cerro del Tehuehue. Así daba inicio la ceremonia oficial por el bicentenario de la confección del lábaro patrio y de la proclamación del Plan de Iguala, programa político que terminó con 300 años de dominio español.

Este evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por su homólogo de la República de Argentina, Alberto Fernández, del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de funcionarios Federales.

Al dar la bienvenida, el gobernador Héctor Astudillo, que acudió junto a su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, mencionó que en Iguala se honra al símbolo de las luchas del pueblo de México, que sintetiza su independencia, libertad, justicia e igualdad, la cual fue confeccionada por José Magdaleno Ocampo.

«Nuestro lábaro patrio es indisoluble a las mejores causas de los mexicanos, ya que esta bandera ha sido ondeada por los consumadores de la independencia, por los defensores de nuestra soberanía ante invasiones extranjeras, en la proclamación de las Leyes de Reforma y en la Revolución Social de 1910», recordó.

Añadió que este municipio de la región Norte es timbre de orgullo para los guerrerenses y los mexicanos ya que aquí se proclamó el Plan de Iguala, que terminó con 300 años de dominio español, mediante la reconciliación de fuerzas adversarias representadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Destacó los méritos de Vicente Guerrero, quien entendía a la política como el arte del servicio y del desprendimiento, contrario a Iturbide que miraba a la política como el arte de los intereses.

Sin embargo, comentó que más allá de las diferencias entre estos dos personajes, en algo se parecieron. Los dos fueron fieles así mismo, Iturbide mantuvo su alianza de clase, y se entregó a los actores del viejo régimen, mientras que Guerrero no dejó a los suyos, ni siquiera cuando fue Presidente de la República, «siempre supo Guerrero, que el que sirve al pueblo, no se equivoca y que el pueblo da fuerza, fuerza para el mando, fuerza para la toma de decisiones».

Apuntó que, en el Bicentenario de la Independencia Nacional, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, forma parte de los comprometidos con el bienestar de la Patria.

Sobre la presencia del presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, Astudillo Flores recordó a héroes de ese país que también participaron en su independencia como José de San Martín y Simón Bolívar.

Luego de tomar protesta de bandera al personal de las fuerzas armadas, Guardia Nacional y de instituciones educativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una remembranza histórica de las Independencias de México y Argentina, las cuales, aseguró, surgieron por el debilitamiento del poder de la corona española, y la lucha de los pueblos para abolir la esclavitud.

Puntualizó que México y Argentina son naciones hermanas, que han luchado por la defensa de la soberanía, al tiempo de recordar cuando argentinos se aislaron México por el inicio de la dictadura militar.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima