Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Maestros cetegistas bloquean calles y vandalizan fachada del Congreso

  • Por Diario Objetivo
  • 24/02/2021
  • Comentarios desactivados

*Realizaron pintas, lanzaron huevos y colocaron pancartas en la Judicatura, para protestar contra la UMA

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de febrero de 2021.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pintarrajearon, apedrearon y lanzaron huevos esta tarde en la fachada del Congreso local, en esta ciudad.

Además, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, justo frente al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación.

Lo anterior, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la abrogación de la Ley del ISSSTE y la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto durante su mandato como titular del Poder Ejecutivo federal.

Entre otras demandas, también exigen la eliminación de la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el caso de los jubilados, puesto que, argumentaron, esto implica pagar 84 pesos diarios de pensión, cuando el salario mínimo es de 144 pesos.

Los trabajadores también se deslindaron de maestros que se han postulado para buscar candidaturas a diferentes cargos de elección popular.

Los inconformes advirtieron que, de no cumplir con sus demandas, estarían protestando contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará mañana Iguala acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con motivo del Día de la Bandera.

Posteriormente, los docentes llegaron al Juzgado Federal aproximadamente a las 12 del día de este martes y bloquearon por una media hora la avenida Juan Álvarez.

La postura de los cetegistas es que el gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectan a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al emitir una resolución que señala que el tope máximo de la pensión jubilatoria deberá cuantificarse UMA, siempre y cuando el sueldo del o la trabajadora lo acrediten.

Los trabajadores demandan que exista una revisión, debido a que por la pandemia del Covid 19, ellos no han podido acudir a sus centros de trabajo y, en algunos casos las clases se han suspendido en su totalidad ante la falta de Internet y luz eléctrica.

La protesta de los maestros continuó en dichas instalaciones del juzgado, donde repartieron volantes informativos a la población. Posteriormente, avanzaron en marcha con dirección al Congreso del Estado.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima