Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

VAN 19 ASESINATOS CONTRA MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 23/02/2021
  • Comentarios desactivados
  • En el mes de enero se reportaron 11 homicidios contra féminas, y a unos días de que termine febrero suman 8 crímenes; ayer localizaron a otra mujer ejecutada en un taxi en Acapulco
  • La alcaldesa Adela Román afirmó que la ola de violencia que se desató estos días está relacionada con el proceso electoral y tiene como objetivo sembrar terror
  • Elaboran mapa de riesgo para candidatos ante la violencia en la entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de febrero de 2021.- A unos días que inicien las campañas para candidatos a gobernador y diputaciones federales, se han contabilizado 19 homicidios dolosos en contra de mujeres en lo que va de este año en Guerrero.

A pesar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Guerrero en décimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos; de acuerdo con el recuento en este 2021, se han reportado en enero 11 homicidios, y en febrero suman 8 crímenes.

Mientras que, en Acapulco, se han contabilizado 10 muertes de mujeres este año, de éstas, 8 han ocurrido en febrero; en enero se han reportado 4 asesinatos.

El año pasado (2020), en Guerrero se reportaron 119 asesinatos en contra de mujeres, 45 víctimas de estos crímenes, se contabilizaron en Acapulco. Sin embargo, cabe recordar que, en la entidad, en tres días se han registrado cuatro crímenes (sábado, domingo y este lunes), tres en Acapulco y uno en Chilpancingo.

Apenas ayer, en el puerto, una mujer fue encontrada asesinada al parecer por asfixia, adentro de un taxi abandonado en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Las Cruces – La Cima, a la altura de la colonia Vicente Guerrero.

En tanto, el pasado domingo en la noche, una mujer murió en el hospital, tras un ataque a balazos contra un taxista en el bulevar Vicente Guerrero, frente al sitio de taxis de Playa Seca a la altura de la colonia Libertadores; el chófer del transporte público también murió en un nosocomio.

El sábado, el cuerpo de una mujer fue encontrado desmembrado y envuelto en una sábana y costalillas en el fraccionamiento Marroquín, cerca de la transitada avenida Cuauhtémoc en Acapulco.

El pasado 11 de febrero, una vendedora de dulces, pulpas y otros artículos de playa fue asesinada a balazos en plena Costera Miguel Alemán, de esta ciudad y puerto.

Este hecho se registró entre el Malecón y la playa Las Hamacas del fraccionamiento Hornos, a un costado del restaurante 100 por Ciento Natural, en plena franja turística.

En Chilpancingo este domingo por la noche, un ataque armado a una familia, dejó como saldo una mujer muerta y dos más heridas (abuelita y nieta) en una vivienda en la colonia Rodolfo Neri Vela, al oriente de la capital.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ESTÁ DETRÁS DE HOMICIDIOS EN ACAPULCO: ADELA

Al respecto, la alcaldesa porteña Adela Román Ocampo afirmó que la ola de violencia que se desató estos días en Acapulco está relacionada con el proceso electoral y tiene como objetivo sembrar terror entre la sociedad.

“Quienes conocen los procesos electorales saben que se incrementa la violencia previa a los comicios y que muchas veces a algunos agentes de la sociedad les interesa que no participe la gente, les interesa inhibir el voto. Entonces nosotros hacemos la tarea, pero hay intereses especiales que quieren que la gente no vaya a eventos políticos”, expresó la edil postulada por Morena.

Reportes oficiales, indican que esta semana fueron ejecutadas al menos una decena de personas en distintos puntos de la franja turística y la zona conurbada de Acapulco donde han sido desmembrados tres hombres y una mujer que vendía dulces en la playa, acribillada a tiros.

En entrevista luego de encabezar la sesión de cabildo, la presidenta Adela Román Ocampo, dijo que, de acuerdo a los informes de la Fiscalía del Estado, la delincuencia organizada está casi atrás de la mayoría de homicidios que se han registrado en los últimos días en la ciudad.

La alcaldesa, indico que lamentablemente los grupos delincuenciales, están trabajando al sistema que realiza de manera extraordinaria las corporaciones que están integradas al grupo de coordinación por la paz en Acapulco.

“Desconocemos nosotros cuál es el móvil del origen de los hechos ocurridos, pero la fiscalía del estado, ha informado que, en casi todos los homicidios, está atrás la delincuencia organizada”, expresó la primera edil de la ciudad ante los medios de comunicación.

Lamentó las muertes de algunas mujeres en la ciudad, y abundó que por parte de su gobierno se trabaja con acciones concretas en materia de seguridad en la ciudad.

ELABORAN MAPA DE RIESGO PARA CANDIDATOS ANTE VIOLENCIA EN GUERRERO

El gobierno de Guerrero elaboró un mapa de riesgo para el proceso electoral y será entregado a los candidatos y partidos políticos que así lo soliciten, informó el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El secretario precisó que sólo en casos “justificados” las autoridades darán acompañamiento a los candidatos.

“El mapa de riesgo ya lo tenemos, una vez que haya candidatos estará a disposición de quien lo solicite, partidos y candidatos (…) no desconocemos los desafíos que todavía tenemos en materia de seguridad, se ha avanzado mucho en este problema tan delicado, pero pervive todavía”, comentó.

El secretario dijo que es necesario que los candidatos conozcan a dónde van a ir, qué condiciones se pueden encontrar “y que el gobierno con toda responsabilidad no sólo les de la información, sino que en algunos casos justificados les puedan dar acompañamiento (policial)”.

Las campañas a la gubernatura iniciarán el 05 de marzo; a diputados locales el 04 de abril; y el 24 de abril a ayuntamientos. El periodo de campaña concluye el 02 de junio.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima