Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Toman industriales de la tortilla bodegas de Segalmex en Chilpancingo y Acapulco

  • Por Diario Objetivo
  • 23/02/2021
  • Comentarios desactivados

*Exigen que les vendan 10 mil toneladas de maíz o de lo contrario en marzo subirá el precio de la masa y la tortilla

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de febrero de 2021.- Industriales de la Masa y la Tortilla, tomaron de manera simultánea las bodegas de SEGALMEX ubicadas en esta capital y Acapulco, para exigir al gobierno federal les venda el maíz que tienen almacenado, para no comprar en otros estados y evitar aumentar el costo de la masa y la tortilla.

Y agregó: “Estamos pidiendo al gobierno federal nos venda esté maíz para estabilizar el precio de la tortilla, de lo contrario, en marzo estaría subiendo el precio de la tortilla y la masa”, dijo.

Insistió: “Quiero decirles que en Guerrero hay más de 50 mil toneladas de acopio de maíz como es Acapulco, Chilpancingo, Iguala, principales bodegas almacenadas con maíz suficiente».

Durante la conferencia de prensa, el dirigente de los industriales en la Zona Centro, Abel Abdalón Hernández declaró que están pidiendo al gobierno federal les vendan 10 mil toneladas para tener suficiente maíz durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

«Con estas 10 mil toneladas logramos salir adelante mientras llega la cosecha de Sinaloa y el precio tiende a bajar», expresó el líder de los industriales de la Masa y la Tortilla.

Dio a conocer que el maíz lo compraban entre 5 mil y 5 mil 500 el año pasado y que hoy está llegando hasta los 8 mil pesos.

Abdalón Hernández señaló que, en esta temporada del año, el maíz comienza a escasear y un porcentaje importante es captado por Segalmex, quien lo exporta a otros estados para su venta. Por lo anterior, la solicitud de más de cuatro mil 800 empresarios de la masa y la tortilla es que este maíz que se produce en Guerrero, sea vendido en la entidad.

Con ello, los productores se ahorrarían hacer adquisiciones con intermediarios o comprar en otros estados, donde aparte del costo del producto, tienen que pagar su traslado.

Mencionó que ha provocado que algunas tortillerías se hayan ajustado en su precio.

Dijo también que durante cinco años han sido solidarios y que el precio de la tortilla se ha mantenido estable, gracias a que el gobernador Héctor Astudillo Flores siempre ha intervenido.

Los inconformes piden una audiencia con el gobernador para buscar mecanismos y el precio de la tortilla se mantenga estable.

Durante la conferencia de prensa, dijo que en Acapulco en el poblado El Cayaco, también están tomando simbólicamente las bodegas de SEGALMEX los industriales de la Masa y la Tortilla, encabezados por el dirigente estatal, Arcadio Castro Santos.

Finalmente, los inconformes advierten que si no les dan respuesta habrán de radicalizar su movimiento. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima