Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Habitantes de la Sierra se manifiestan en Chilpancingo; denuncian tala de pinos

  • Por Diario Objetivo
  • 05/02/2021
  • Comentarios desactivados

*Ejidatarios de Jaleaca de Catalán advierten que podría suscitarse un conflicto armado con pobladores de Chicahuales

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de febrero de 2021.- Ejidatarios y habitantes de la comunidad de Jaleaca de Catalán, ubicada en la Sierra de Chilpancingo, marcharon este jueves en la capital para exigir a las autoridades estatales y ambientales frenen la tala inmoderada de pinos en esa zona de la región Centro de Guerrero, causada presuntamente por el poblado vecino de Chicahuales.

Los cerca de 200 pobladores se reunieron en el Parque Margarita Maza de Juárez, lugar en el que fueron atendidos por las autoridades y se pactó una audiencia para las 11:30 de la mañana con representantes del gobierno estatal.

Aún con el acuerdo de reunirse, los pobladores acordaron salir en marcha hacia la sede del Poder Ejecutivo para esperar solución a sus demandas.

“Solución, solución a la deforestación”, eran algunas de las consignas que lanzaban los pobladores.

Hace algunas semanas, pobladores de La Ciénega, denunciaron a un grupo de talamontes en esa zona, la cual también pertenece al municipio de Chilpancingo.

Entrevistado el comisario ejidal de Jaleaca, Marco Antonio Arcos Fuentes, denunció que, desde hace más de 10 años, habitantes de la colonia General Heliodoro Castillo (Chicahuales), situado en este municipio, han venido explotando de manera indiscriminada recursos maderables en terrenos del Ejido de Jaleaca.

Aseguraron que dichas actividades las han realizado con la ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de dependencias de esta misma índole en el estado.

El comisario no precisó cuántas hectáreas ya llevan taladas, pero sí advirtió que si no se detiene pronto podrían secarse todos los “veneros de agua” de la que dependen miles de familias tanto de Jaleaca como de la zona baja de la Sierra, conocida como Pueblos Santos (Santa Rita, San Miguel, Santa Bárbara, San Cristóbal, Santa Rosa, entre otros).

Incluso, alertó que podría secarse el Río Papagayo que conecta con el de Omitlán, en el municipio de Tierra Colorada, mismos que van a desembocar a la presa de La Venta, en Acapulco.

Arcos Fuentes también alertó también que, si las autoridades no intervienen, podría suscitarse un conflicto armado con Chicahuales, “Va a correr sangre”, advirtió.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima