Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MÁS DE LA MITAD DE LOS POLICÍAS DE ZUMPANGO ENFERMARON DE COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 04/02/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los uniformados ayer pararon labores, ya que han sufrido contagios en los últimos meses, debido a que durante la pandemia la alcaldesa Natividad López González los obligó a prestar auxilios a personas enfermas y aplicar medidas de prevención sin otorgarles el equipo de protección necesario
  • Ayer se reportaron en la entidad, 172 nuevos contagios y cuatro fallecimientos; rebasa febrero a enero en promedio de muertes por el virus en Guerrero 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de febrero de 2021.- Policías municipales de Eduardo Neri, protestaron afuera del cuartel de la cabecera de Zumpango, para exigir a la alcaldesa Natividad López González el cumplimiento de acuerdos.

La protesta inició desde las 09:00 horas de este miércoles cuando un grupo de policías municipales se puso en paro laboral al argumentar que les prometieron seguro de vida, uniformes completos, equipo táctico, capacitación a los elementos y respeto a los derechos humanos.

Algunos policías no cuentan con seguridad social y también se exige que sean afiliados al ISSSTE. Dijeron que se vieron obligados a parar labores para exigir seguridad social, ya que durante la pandemia han enfermado unos 20 uniformados de Covid 19, los cuales han solventado los gastos con recursos propios.

Señalaron que hasta las 11 de la mañana no habían tenido ninguna comunicación con la presidenta municipal, Natividad López González, por lo que mantendrían el paro de labores indefinido.

AL MENOS LA MITAD DE LOS UNIFORMADOS HA ENFERMADO DEL VIRUS

Al ser entrevistados, revelaron que al menos la mitad de los elementos de la Policía Municipal de Zumpango han sufrido contagios del virus SARS-CoV-2 durante los últimos meses, debido a que durante la pandemia se les ha mantenido trabajando, prestando auxilios a personas enfermas y aplicando medidas de prevención sin contar con el equipo necesario.

Los policías denunciaron que fueron enviados a instalar filtros en sitios donde se detectaron contagios como el mercado y la carretera federal, sin que se les dieran cubrebocas, caretas, guantes o equipos de protección.

Uno de los afectados indicó que, a finales del año pasado fue contagiado de la covid-19, «creí que no lo lograba, me faltó el oxígeno, tuve fiebre varios días, una tos muy fea y mis pulmones se estaban colapsando, afortunadamente logré salir adelante”.

El policía que pidió el anonimato a los reporteros, señaló que, estuvo fuera de sus funciones por más de un mes, sin embargo, tuvo que costear sus gastos médicos por más de 19 mil pesos y la presidenta Natividad sólo lo ayudó con cinco mil pesos.

Reiteró que el gasto de su tratamiento fue absorbido directamente por él, ya que el gobierno de Eduardo Neri no les otorga seguridad social, “me dieron un apoyo, pero fue mínimo comparado con lo que tuve que gastar en atención médica, en medicamentos y en oxígeno”.

El agente refirió que la enfermedad le dejó muchas deudas que aún está pagando, pues su salario sólo le permite vivir al día, no da para hacer ahorros con los que se pueda soportar un gasto de la magnitud del que tuvo.

«Aproximadamente la mitad de los 50 policías ya nos hemos contagiado, algunos fueron síntomas leves, otros más fuertes, en mi caso fui de los que llegamos a estar graves y con riesgo de muerte».

Una vez que los síntomas pasaron fueron reintegrados a trabajar y se mantiene activos, «ahorita que volvieron a poner el semáforo en rojo no nos han dicho si vamos a realizar nuevamente filtros o cómo vamos a actuar ante esta nueva ola de contagios, a ver si nos dan algo para protegernos porque muchos no aguantaremos un nuevo contagio», concluyó.

EXIGEN A LA ALCALDESA SEGURIDAD SOCIAL Y AUMENTO SALARIAL

Los uniformados señalaron que históricamente, quienes conforman la corporación tampoco han podido acceder a un seguro de vida.

Otra de las demandas, es que se les autorice un incremento salarial de 700 pesos y que se les homologue el salario a otros tres policías, quienes reciben un salario inferior por ser auxiliares.

En promedio, los trabajadores reciben cinco mil 800 pesos quincenales.

Entre las demandas que han planteado al gobierno municipal, es que se les garantice la dotación de dos veces al año de uniformes y equipo táctico, porque hasta el momento, el municipio sólo les entrega un uniforme incompleto al año.

Incluso, cada policía compra con recursos propios sus gorras y esposas.

REBASA FEBRERO A ENERO EN PROMEDIO DE MUERTES POR COVID EN GUERRERO 

La entidad acumuló hasta el mediodía 31 mil 863 casos confirmados de Covid 19, 172 más en 24 horas y sumó 3 mil 131 muertes, cuatro personas más respecto al martes.

Se informó que, en lo que va del mes se tienen 43 fallecimientos registrados, lo que representa un promedio de 23.5 fallecimientos diarios, cantidad que rebasa el promedio registrado durante enero que fue de 22.5 muertes cada día y un acumulado de 699 personas que perdieron la vida.

Respecto a los casos activos indicó que son 889 personas que aún presentan síntomas de la enfermedad, 446 de ellas están en Acapulco; 96 en Chilpancingo; 76 en Zihuatanejo; Taxco están 65; en Iguala también 65, como municipios con la mayor cantidad de pacientes.

Sin embargo, de acuerdo con la tasa de incidencia está en los municipios de Zihuatanejo con la cifra más elevada de 58.1, seguido de Taxco que registra 57.7 y Acapulco con 53.

Acerca de la hospitalización, suman 425 personas que ocupan alguna cama en los hospitales y promedian el 60 por ciento, cifra que rebasa cinco puntos el promedio nacional que es de 55 por ciento.

Asimismo, el número de personas intubadas asciende a 78, son 289 graves y 58 estables. (Redacción/Con información de Jorge Martínez Dionicio)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima