Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HOY GUERRERO REGRESA AL «ROJO» POR COVID-19; CANCELAN EVENTOS POLÍTICOS

  • Por Diario Objetivo
  • 28/01/2021
  • Comentarios desactivados
  • Debido al incontrolable aumento de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Coronavirus, la entidad retrocede a Semáforo Rojo a partir de ayer y hasta el 14 de febrero próximo
  • Ordenan a candidatos y aspirantes cancelar eventos de proselitismo político y electoral en lugares cerrados y solo podrán en zonas abiertas para un aforo máximo de 100 personas
  • Se reportaron 267 casos y 29 muertes en las últimas 24 horas en la entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de enero de 2021.- El gobierno del estado de Guerrero hizo oficial que, la entidad retrocede a Semáforo Rojo a partir de este miércoles 27 de enero y hasta el 14 de febrero próximo, debido al incontrolable aumento de los contagios, la hospitalización y los fallecimientos por Covid-19.

En entrevista en la mañana, después de encabezar un acto en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta capital, el gobernador Héctor Astudillo Flores anticipó que el estado se encuentra a la espera de que se confirmen los cambios en el semáforo epidemiológico, con los cuales el estado regresaría a rojo.

“Lo que pensamos que no iba a regresar ya regresó”, indicó el mandatario estatal ante reporteros, luego señaló que el gobierno estatal ya se encuentra preparado con nuevas medidas que se tendrían que adoptar ante la nueva situación sanitaria.

Expresó que la entidad esperará el enlace con las autoridades federales, y refirió que la entidad no puede darse el lujo de tener otro fin de semana largo.

Por otra parte, Astudillo Flores anunció que en los próximos días se valorará si es viable la adquisición por parte del gobierno, de las vacunas contra el Covid 19, o en su caso seguir ajustados al Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal.

Indicó que ya se ha hablado con algunos gobernadores, quienes a su vez ya han tenido contacto con las empresas farmacéuticas, y en base a esto, refirió que el panorama es complicado porque este proceso de compra se podría dar hasta a finales del año o a principios de 2022.

Por la tarde, durante un mensaje especial a través de Facebook y luego de anticipar que el estado regresa a semáforo rojo, el mandatario estatal, dijo, “Tenemos que suspender todas las actividades no esenciales, y colaboren mucho por favor, colaboren todos y todas quedándose en sus casa”, expresó.

Llamó a todos los aspirantes a un cargo para las elecciones de junio que promueven reuniones masivas de personas, “a que antepongan la salud sobre cualquier interés (político)” y los convocó a cuidar a sus simpatizantes.

Recordó que en junio y julio del año pasado se tuvo el pico más alto de contagios y esto se pudo reducir en los meses posteriores, por lo cual ahora se debe hacer un nuevo esfuerzo para bajar los indicadores.

La Secretaría de Salud del estado informó que este miércoles se reportaron 267 casos y 29 muertes en tiempo real por Covid 19.

Detalló que la cifra acumulada subió a 30 mil 471 contagios y tres mil cuatro defunciones, desde que inició la pandemia.

CANCELAN EVENTOS POLÍTICOS Y ANUNCIAN NUEVAS RESTRICCIONES

Autoridades estatales emitieron un decreto por el que vuelven a restringir parcialmente algunas de las actividades no esenciales para frenar la pandemia del Covid-19 en Guerrero y abandonar al Semáforo Epidemiológico color Rojo que ingresó a partir de hoy.

Dicho decreto fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial del gobierno del estado y entra en vigencia a partir de hoy y hasta el 14 de febrero del 2021.

En dicho documento se establece que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal deben reducir su aforo y ocupación hasta el 30 por ciento; además de cumplir con todas las medidas sanitarias, entre estas el exigir el uso obligatorio del cubrebocas.

Playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas, deberán operar en un horario de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, con un aforo del 30%.

También deberán restringir la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa y vigilar se cumplan con todas las medidas sanitarias.

“Se faculta a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración”, indica el decreto.

El mismo porcentaje de aforo va para supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas en los que, además de cerrar hasta las 8:00 de la noche, deberán permitir el ingreso de un sólo integrante adulto de la familia, lo que significa que está prohibida la entrada a infantes.

Las autoridades estatales también establecieron que las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit, fit y fitness que se encuentren en espacios cerrados, tienen que suspender totalmente sus actividades.

Aquellos que estén al aire libre, especificaron, deben permitir un aforo del 30% por ciento, cumplir con las medidas de sana distancia de dos metros y obligar a sus usuarios portar el cubrebocas; además de que deben prestar su servicio de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

También establece que están prohibidas las peregrinaciones, procesiones, ferias o fiestas religiosas y se suspenden totalmente las actividades en cines, teatros, museos, centros nocturnos, bares, salones de eventos sociales, discotecas, independientemente de si se encuentran o no en espacios al aire libre.

“Considerando que los EVENTOS DE PROSELITISMO POLÍTICO Y ELECTORAL implican un ALTO RIESGO DE CONTAGIO, queda prohibido realizar reuniones en LUGARES CERRADOS. En LUGARES ABIERTOS los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadrados para un aforo máximo de 100 personas, a fin de garantizar el respeto a la sana distancia”, agrega el decreto.

Este mismo indica que los propietarios de los inmuebles y/o negocios y organizadores de dichos eventos políticos, deberán tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades sanitarias competentes, a efecto de que se cumplan con los protocolos sanitarios.

El servicio de transporte público, tiendas de conveniencia, los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas están obligados a disminuir su aforo en un 50 por ciento, mientras que las plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, bancos, joyerías, platerías y establecimientos dedicadas a la producción agroindustrial y de mezcal y los restaurantes deberán hacerlo en un 30 por ciento.

Cabe señalar que, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, llamó a los actores políticos que están participando en el proceso electoral a no ser «irresponsables» y atender todas las medidas de prevención que han establecido las autoridades de salud.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima