Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Piden garantizar derecho al trabajo a personas con discapacidad

*El diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de enero de 2021.- El diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar la protección, respeto y derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

En la sesión de este martes, el legislador de Morena, al presentar su propuesta señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 se contabilizaron 7.7 millones de mexicanos con alguna discapacidad, de los cuales sólo 3 de cada 10 cuenta con un empleo.

Expuso que entre los estados donde prevalece mayor población con discapacidad está Zacatecas, con 10.4 por ciento; Tabasco 9.8, y Guerrero con un 9.4 por ciento, y que el principal problema de este sector a la hora de ejercer sus derechos, es que sufren actos discriminatorios, barreras administrativas y falta de infraestructura adecuada en los centros de trabajo.

Cruz López reconoció que en la legislación guerrerense se contempla el derecho al trabajo para las personas con discapacidad; sin embargo, tanto en la administración pública estatal como en las municipales no se cuenta con un porcentaje aceptable de personas contratadas, y cuando se quedan sin trabajo o deciden buscar uno nuevo, se encuentran con una realidad poco favorable.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su respectivo análisis y dictaminación.

ADICIONES A LA LEY QUE REGULA LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

En la misma sesión, Carlos Cruz López propuso también adicionar la Ley que Regula la Infraestructura Física Educativa para el Estado de Guerrero, con el propósito de que en cada institución educativa se contemple uno o dos aparatos de ejercicio para personas con discapacidad.

Dijo que esto es necesario porque actualmente existe una falta de activación física y ejercicio entre los niños, gracias a que en las escuelas públicas es casi nula la existencia de aparatos de ejercicio.

En esta iniciativa que se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el legislador propone que en las escuelas públicas se obligue a implementar aparatos de ejercicio para personas con alguna discapacidad, o que en las áreas de juego se considere por lo menos uno o dos de éstos, para proporcionar un espacio donde el niño o el adolescente pueda desarrollarse e interactuar con sus compañeros.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima