Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FEMINISTAS PRESENTAN SOLICITUD AL IEPC PARA IMPEDIR REGISTRO DE FÉLIX SALGADO

  • El documento suscrito por las Mujeres Guerrerenses y Colectivas Feministas, solicitan al órgano electoral no se le permita el registro a J. Félix Salgado Macedonio, a la precandidatura a la gubernatura, “debido a que cuenta con una denuncia ratificada por el delito de violación”
  • Informa Mario Delgado que Morena aún no realiza la encuesta de candidatos en Guerrero
  • Anuncia Morena que sacará de encuesta a Beatriz Mojica tras romper alianza con el PT

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de diciembre de 2020.- El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, informó que aún no se realiza la encuesta en Guerrero para elegir al que será su candidato a gobernador.

En conferencia de prensa en la sede nacional de Morena en la Ciudad de México, y a pregunta al dirigente morenista dijo que tampoco sabe cuándo se dará a conocer al ganador o ganadora de la encuesta, pero aclaró que, a partir de este jueves, diariamente se estarán dando los resultados de dichas encuestas para conocer a los ganadores o ganadoras en sus respectivos estados.

Sobre su posición respecto a la petición que están haciendo colectivos feministas de Guerrero para que se aplique a los aspirantes a candidatos de Morena el 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, Delgado Carrillo aseguró “en el caso de Guerrero y en todos los aspirantes, nos comprometimos a no tener ningún candidato que tenga antecedentes probados de violencia de género, entonces ahí vamos a hacer muy estrictos en que no ocurra esto”.

PRESENTAN ESCRITO AL IEPC PARA IMPEDIR REGISTRO DE FÉLIX SALGADO

Por otra parte, el dirigente morenista, Mario Delgado, desestimó la denuncia por violación contra Félix Salgado Macedonio, uno de los aspirantes a ser candidato a gobernador por Morena.

A pregunta expresa, Mario Delgado dijo, “estamos en campaña, estamos en periodo electoral donde surgen muchas noticias que no necesariamente son ciertas, no quiero referirme a ninguna en particular, pero sí vamos a hacer cuidadosos en que no sea parte de una guerra sucia o de una campaña de desprestigio, tenemos las formas de conocer si existen antecedentes o no”.

Sin embargo, anoche circuló un documento oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde “por instrucciones” del Consejero Presidente, Nazarín Vargas Armenta fue distribuido a los integrantes de ese órgano electoral, donde un supuesto grupo de feministas solicitan que no se le permita registrarse como candidato a gobernador a Félix Salgado Macedonio.

El documento recibido con fecha 10 de diciembre, con atención a la titular de la Unidad de Género y No Discriminación, Alejandra Ortega Guzmán, es dirigido a los consejeros electorales “para su conocimiento y efectos procedentes”.

El oficio suscrito por las “Mujeres Guerrerenses y Colectivas Feministas”, a la letra dice: “solicitan no se le permita el registro a J. Félix Salgado Macedonio, a la precandidatura al gobierno del estado de Guerrero, debido a que cuenta con una denuncia ratificada por el delito de violación”.

El delito al que se refiere, fue denunciado ante las autoridades por una extrabajadora del periódico La Jornada, propiedad del senador de Morena, a quien acusa de abusar sexualmente de ella, hasta en dos ocasiones y la mantuvo bajo amenazas.

MORENA SACARÍA A BEATRIZ MOJICA DE ENCUESTA TRAS ROMPER CON EL PT

En otro tema, respecto a que ya no se realizará la alianza con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista en Guerrero, y de qué pasará con aquellos personajes que se registraron en la contienda interna de Morena, como la petista Beatriz Mójica, si les excluirá de la encuesta.

Al respecto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, respondió que, “si Beatriz Mojica nos pide no participar, bueno pues nosotros no la mediríamos, ella estuvo aquí con nosotros, solicitó participar para ser considerada en las encuestas y se comprometió a respetar los resultados, si ella nos pide no participar lo vamos a considerar”.

No obstante, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo informó que solicitarán a la dirigencia nacional de este partido político que bajen de la encuesta de aspirantes al gobierno de Guerrero a Beatriz Mojica Morga.

Lo anterior, argumentó, tras la reciente ruptura de la coalición que habían suscrito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

“Estamos por comunicarnos con las instancias nacionales porque tendrán que revisar si quien se registró por el Partido del Trabajo se mantendría, pero desde nuestro punto de vista no tendría que proceder este nombre dentro de la encuesta”, manifestó.

Dijo que Mojica Morga acudió a las oficinas morenistas, en la Ciudad de México, a registrarse como precandidata al gobierno del estado, pero que lo hizo por la vía del PT y que, además, “entendemos que no cuenta con el respaldo decidido de la militancia (del PT)” de este instituto en Guerrero, por lo que, insistió, solicitarán sea excluida de la encuesta.

SE SEPARA MORENA DE LA COALICIÓN CON PT Y PVEM EN GUERRERO 

La dirigencia nacional de Morena envió un documento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para solicitar su separación de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero para contender por la gubernatura.

El oficio, firmado por Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente, fue dirigido al consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, con fecha 9 de diciembre de 2020.

“Que por así convenir a los intereses el partido político que represento, expreso la voluntad de MORENA de separarse de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero”, señala el documento.

La decisión de romper el convenio de alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acompañada por fundamentos legales que establecen que el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de ser aprobado por el pleno del IEPC y hasta cinco días antes del inicio del periodo de registro de candidaturas.

Previo a que las tres dirigencias suscribieron dicho convenio, el pasado 10 de noviembre hubo inconformidades entre la militancia por la nueva relación que ahora tendría el partido con el Partido Verde, que históricamente ha fungido como aliado del PRI.

El 30 de noviembre, ya sin Morena, el PVEM y el PT suscribieron un nuevo convenio para competir en las elecciones de diputaciones locales.

En ese momento, criticaron a Morena por perseguir otros intereses y por desorganización interna, motivos por los que no fue posible concretar una alianza. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima