Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Aprueban leyes de ingresos y tablas de valores de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo

  • Por Diario Objetivo
  • 10/12/2020
  • Comentarios desactivados

*El Congreso del Estado hizo las estimaciones para el Ejercicio Fiscal 2021 en Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de diciembre de 2020.- El Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria de los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta para el Ejercicio Fiscal 2021.

Al fundamentar el dictamen correspondiente al municipio de Chilpancingo, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez mencionó que éste percibirá ingresos por más de mil 70 millones de pesos, de los cuales 913 millones 685 mil 270 pesos corresponden a los ingresos de gestión o propios, financiamientos, participaciones federales Ramo 28, fondos de aportaciones federales Ramo 33, por la venta de gasolina y diésel y los convenios con el gobierno estatal y dependencias federales; mientras que sus organismos descentralizados percibirán 156 millones 350 mil 326 pesos.

El diputado Ricardo Castillo Peña fundamentó el dictamen del municipio de Iguala, señalando que su Ley de Ingresos importará el total mínimo de 534 millones 671 mil 644 pesos, de los cuales 466 millones 212 mil 844 pesos corresponden a los ingresos de gestión o propios, ingresos por financiamientos, las participaciones federales del Ramo 28, del Fondo de aportaciones federales Ramo 33, derechos por venta de gasolina y diésel y los convenios que se suscriban con el gobierno estatal y/o dependencias federales. A su vez, los organismos descentralizados representarán un ingreso por la cantidad de 68 millones 458 mil 800 pesos.

Al hacer uso de la palabra para fundamentar el dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Taxco, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que éste tendrá un Presupuesto de Ingresos Ordinarios y Participaciones Federales por 409 millones con 6,387 pesos, el cual podrá incrementarse proporcionalmente al aumento del monto anual de los fondos de aportaciones federales durante el ejercicio fiscal 2021.

Al legislador Adalid Pérez Galeana le tocó fundamentar el dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Zihuatanejo, indicando que dicho ayuntamiento tendrá un presupuesto de ingresos ordinarios y participaciones federales por 629 millones 554 mil 176 pesos, mismo que se verá incrementado proporcionalmente al aumento del monto anual de los fondos de aportaciones federales durante el ejercicio fiscal para el año 2021.

Los dictámenes de las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria para el mismo ejercicio fiscal fueron fundamentados por los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, Ricardo Castillo Peña, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Adalid Pérez Galeana, respectivamente, en su calidad de integrantes de la Comisión de Hacienda.

Cabe mencionar que el diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso modificar los dictámenes para que los ayuntamientos de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo omitan el cobro denominado Servicio de Alumbrado Público, en atención a las complicaciones económicas de las familias por la pandemia de Covid-19.

También indicó, en cuanto a la Tablas de Valores, que carecen de los principios de proporcionalidad, equidad tributaria y certeza jurídica, y adolecen de elementos para el establecimiento de los valores de cada inmueble, generando un margen de arbitrariedad en la determinación de la base gravable. Las modificaciones fueron rechazadas por mayoría de votos.

LICENCIAS

En la misma sesión, las y los diputados aprobaron la licencia por tiempo indefinido de Marcelino Ruiz Esteban al cargo y funciones de presidente municipal de Atlixtac, y se ordenó llamar a Alberto Esteban García para que asuma el cargo de alcalde de dicho Ayuntamiento.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima