Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FICHERO POLÍTICO

  • Por Diario Objetivo
  • 04/12/2020
  • Comentarios desactivados

POR JUAN GONZÁLEZ TORRES

POLÍTICA “A LA MEXICANA”

*** AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO… ¿Un MORENISTA O UN PRIÍSTA, A LA GUBERNATURA?…Mucho antes de la pandemia, o  sea, en el arranque del año que está por concluir, esta columna sostuvo y sostiene: Si no ocurre un fenómeno apocalíptico, PABLO  AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS  será el candidato de Morena  la gubernatura.

Y en fecha reciente, también adelantó que sólo un acuerdo o una negociación allanaría el camino que transita AMÍLCAR hacia Casa Guerrero.

Ahora, en el último mes del año (diciembre, por supuesto), la tendencia ha cambiado y el guerrerense favorito del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es relegado en los análisis de politólogos (no viscerales, no asalariados).

Tal vez, su ubicación podría cambiar por sorpresiva “sprint” del empresario LUIS WALTON ABURTO.

Dicho de otra manera: estarían frente a frente un aspirante o candidato natural y un aspirante “multicolor”,  en un empate técnico…

Por ese y mucho más, qué de raro tendría que el PRI, PRD, PAN y otros partidos, ya en un solo bloque, lanzaran candidaturas “ad hoc”.

Ejemplos: ÁNGEL AGUIRRE RIVERO para la Presidencia Municipal de Acapulco; MARIO MORENO ARCOS o ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA para suceder en la gubernatura a HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO.

Bueno es precisar: si MANUEL AÑORVE BAÑOS quedara fuera de esta posibilidad, obedecería a su parentesco con ÁNGEL. Situación semejante a la de hace años en pos de la gubernatura.

Con base en esta alianza (la cual siempre ha existido “de facto”), los municipios más grandes o tal vez más codiciados, como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, arribarían candidatos “idóneos”.

Explicaré: El PAN podría aterrizar en Taxco y Chilapa; en Iguala, el PRD o el PRI.

EN Tixtla, donde el PRD se ha perpetuado durante cinco trienios, puede ratificarse o allanarse el camino al tricolor.

Pero tomemos en cuenta ese trío en el centro de la entidad: BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, ESMERALDA GARZÓN CAMPOS y ERIKA ALCARÁZ SOSA. También en el terreno de las probabilidades.

Como podemos observar, el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR (MORENA, por supuesto) quedaría relegado.

Pero que quede bien claro, solamente que DE A DEVERAS se compacte el bloque PRI-PRD-PAN y que estemos –una vez más—frente a pactos en los que no se aceptan “mentadas de madre”, como bien decía un experimentado y poderoso político guerrerense.

Vamos, ni más ni menos como los que protagonizó FÉLIX SALGADO MACEDONIO, quien, por cierto, se aleja más y más de Casa Guerrero, mientras le da alcance su tormentoso pasado.

En conclusión: En Guerrero se dan las condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional se ratifique en la Gubernatura, tal como lo vislumbramos y publicamos hace algunos ayeres. O sea, antes de la maldita pandemia.

Sin dejar de reconocer, desde luego, la colocación de MORENA, pues en política a la mexicana, “todo puede suceder”, sobre todo cuando ALFONSO ROMO deja el gabinete de ANDRÉS MANUEL, y se unifican 14 gobernadores en contra de éste.

¿Será el principio del fin? Esperaremos y comentaremos (D.M.).

EN ESTE MAREMAGNUM —cabe agregar—Impacta el caso CIENFUEGOS ZEPEDA, General que se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que fue detenido en Estados Unidos bajo cargos “temerarios”… pero pronto fue liberado y traído a México, donde “se  le investigará”.

También, en la vorágine de conjeturas, declaraciones pueriles e increíbles, surge “el por qué” del desenlace: un acuerdo cupular en el que estarían inmersos los presidentes DONALD TRUMP y ANDRÉS MANUEL.

De esa manera se fortalece la buena relación personal entre ambos, y a LÓPEZ OBRADOR le permite congraciarse con el Ejército Mexicano (al que en otras ocasiones sobajó) y a la vez protegerse, pues el Ejército es el único que podría dar un golpe de Estado…que ojalá no sea necesario.

¿CARTILLA MORAL?… que cita valores y principios que deben observar las y los mexicanos, particularmente los Adultos Mayores, a decir del presidente ANDRÉS MANUEL, pero…

Lo aconsejable es que el Presidente de México, sus allegados, colaboradores (as) y panegiristas lleven a la práctica el contenido de dicha Cartilla o Guía.

O, ¿ACASO López obrador es como el cura de SALSIPUEDES?

RIPALDA dice a las y los feligreses: “Hagan lo que les digo, no lo que hago”

—RESPUESTA: PABLO AMÍLCAR SANDOVAL (que no es santo de mi devoción) es “temido y vapuleado” porque no pertenece a los políticos “ad hoc”. Y aún se dan las condiciones para evitar su llegada a la gubernatura guerrerense.

De esta manera haría compañía a FÉLIX SALGADO MACEDONIO, a quien, por cierto, en esta ocasión le falló su exitoso “modus operandi”, puesto en marcha en 1988.

No obstante, AMÍLCAR sólo tiene que conjurar la tempestad que significan el empresario WALTON ABURTO y el bloque opositor.

¿HABLAR SOBRE EL SEGUNDO INFORME DE AMLO? en realidad, no tiene caso, pues estaríamos constatando más de 30 mil mentiras y simulaciones. ¿O no? Y HASTA EL DIA DE ENFRENTE.

Síguenos en Facebook, Fichero Político, por Juan González Torres.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima