Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EJECUTARON A EXCANDIDATO DEL PRD EN CHILAPA POR BUSCAR LA ALCALDÍA: DIRIGENCIA

  • Por Diario Objetivo
  • 26/11/2020
  • Comentarios desactivados
  • Antonio Hernández Godínez, encabezaba las preferencias electorales y ayer fue asesinado en su negocio de materiales
  • No fue un hecho aislado, fue por sus aspiraciones y estos hechos de violencia son un obstáculo para la elección del año próximo, señala la dirigencia estatal del Sol Azteca
  • Este año cinco familiares de los dos síndicos han sido asesinados, además de que nueve funcionarios del ayuntamiento han sido ejecutados los últimos tres años

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de noviembre de 2020.- El fuerte aspirante a la presidencia municipal de Chilapa de Álvarez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Hernández Godínez, fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles dentro de su negocio particular.

De acuerdo con reportes policiacos, el crimen se reportó aproximadamente a las 2:30 de la tarde de este miércoles, cuando un grupo de hombres armados lo atacó dentro de una tienda de materiales de su propiedad con razón social “El Plan”, la cual se ubica sobre la carretera a Zitlala, por lo que el político murió al instante.

Por estos hechos se generó la movilización de decenas de elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno y de efectivos del Ejército y Guardia Nacional, a pesar de lo cual no se localizó al agresor.

Hernández Godínez fue candidato en la elección de 2018 y perdió ante el actual presidente municipal de Chilapa, el priísta Jesús Parra García, quien lleva su segundo periodo consecutivo.

El perredista, según encuestas recientes, era el mejor posicionado en las preferencias electorales para ser el próximo presidente municipal de Chilapa de Álvarez en las elecciones del 2021.

Cabe señalar, que Antonio Hernández es el segundo político perredista asesinado este año en la región Centro de Guerrero, pues apenas el 11 de mayo fue ultimado a tiros el síndico procurador de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia, quien también aspiraba a la presidencia municipal en esa ciudad.

EXIGE PRD INVESTIGAR CRIMEN DE ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE CHILAPA 

La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guerrero condenó el asesinato de Antonio Hernández Godínez en Chilapa, de quien refirió, se perfilaba como una “importante” figura para las siguientes elecciones, y advierte que estos hechos de violencia son un obstáculo para la elección del año próximo.

A través de un comunicado, el partido del Sol Azteca, consideró que “este tipo de actos envían una señal ominosa a todos los aspirantes de todos los partidos” e hicieron un llamado enérgico para esclarecer el crimen.

“Un enérgico llamado a las autoridades competentes en Guerrero y del gobierno federal, a investigar este crimen de quien fuera candidato del PRD a la alcaldía en 2018, y se perfilaba de manera importante como aspirante en el proceso electoral de 2021”, señala.

En el escrito, demandan que “se investigue, identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de tan atroz y artero crimen, en un municipio que en los últimos años ha visto caer a activistas sociales y políticos, homicidios que la mayoría, permanecen impunes”.

El PRD consideró que el homicidio de Hernández Godínez no es un hecho aislado, y tiene que ver con el proceso electoral en marcha, “estos hechos de violencia no son aislados, se erigen en un obstáculo para el proceso electoral del 2021”.

En la misiva, recuerda que “el pasado 11 de mayo fue privado de la vida en Tixtla nuestro compañero síndico Víctor Hugo Romero Valencia” y considera que “es inadmisible que la actuación de grupos delictivos ponga en riesgo la vida de todos los que pretendan participar a cargos de elección popular”.

“Este tipo de actos envían una señal ominosa a todos los aspirantes de todos los partidos, y deben motivar a las autoridades a brindar garantías de que su integridad física será protegida”, concluye.

NUEVE FUNCIONARIOS HAN SIDO EJECUTADOS EN CHILAPA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Los dos síndicos del Ayuntamiento de Chilapa han sufrido atentados en contra de sus familiares en lo que va del año, donde han fallecido al menos 5 consanguíneos muy cercanos.

El pasado 29 de junio de este año, dos hermanos y una sobrina del segundo síndico procurador del ayuntamiento, Esteban García García, fueron asesinados a balazos dentro del mercado de ese municipio.

Tres meses antes, el 5 de marzo, fue asesinado el joven Ignacio, hijo de la primera síndica, Edith Flores García; 15 días después fue ultimado a balazos el exalcalde priísta Sergio Dolores Flores, padre del joven y esposo de la actual edil también del PRI.

Pese a que ese municipio de la región Centro que colinda con la Montaña baja, opera desde junio del año pasado la Guardia Nacional, ha sido uno de los 81 ayuntamientos de Guerrero, más golpeados por la delincuencia.

Durante las dos administraciones del priista Jesús Parra García han sido ejecutados al menos nueve funcionarios, entre regidores, secretarios y directores de área, según reportes oficiales.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero del año 2019, el director del Instituto de la Juventud del municipio de Chilapa, Miguel Ángel Tenorio Hidalgo, murió luego de una balacera durante una fiesta patronal.

A finales de abril del año 2018, un grupo armado levantó y ejecutó al director operativo de la Secretaría de Seguridad Publica en Chilapa, Isidro Casarrubias Tlaltempa, y al policía municipal Edilberto Santos Bernardino.

Previamente, fue ejecutado el titular de esa dependencia, el policía estatal, Abdón Castrejón Leguideño.

En febrero del mismo 2018, un comando asesinó a las precandidatas del PRD y PRI a la diputación local por Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce María Rebaja Pedro, respectivamente.

Antes, en octubre de 2017, fueron ejecutados en este municipio el exalcalde del PRD en Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, así como Ranferi Hernández Acevedo, exdirigente estatal del PRD, exdiputado local y promotor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, según lo publicado por la Revista Proceso. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima