Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SENADO APRUEBA LEGALIZAR LA MARIHUANA EN MÉXICO

  • Por Diario Objetivo
  • 20/11/2020
  • Comentarios desactivados
  • El Pleno del Senado aprobó ayer el uso recreativo, científico, médico e industrial de la marihuana gracias a 82 votos a favor provenientes de los partidos Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; el PAN dividió opiniones
  • Esta ley podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga
  • Los campesinos de la Sierra de Guerrero se preparan para el mercado legal del cannabis

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de noviembre de 2020.- Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, ayer el Pleno del Senado de la República hizo historia al legalizar el uso adulto del cannabis psicoactivo, es decir, el consumo de la marihuana en el país, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga, como sucede en Guerrero.

En plena contingencia sanitaria por una pandemia y en un hecho sin precedentes, la mayoría de los grupos parlamentarios de la 64 Legislatura de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen del proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La iniciativa propuesta por Morena incluye, entre otras cosas, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El nuevo ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

Entre los cambios al dictamen se dejó en claro la descriminalización y la eliminación de la discriminación, a fin de generar los mecanismos de reforzamiento de políticas públicas para optimizar el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas con consumo problemático del cannabis psicoactivo.

En el goce de derechos para el autoconsumo, se limitó la cantidad a seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la casa habitación de quien la consume.

En caso de que en la misma vivienda vivan más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis, así como el producto de la cosecha de la plantación, no podrá exceder de ocho siembras.

Además, queda prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco.

Lo anterior incluye los puntos de concurrencia masiva donde pueden acceder personas menores de 18 años, incluyendo centros comerciales, parques, parques de diversión, estadios e instalaciones deportivas, aunque sean abiertos.

Los ejidos (terrenos colectivos) y comunidades agrarias “que han sido afectadas por el sistema prohibitivo” podrán ser titulares de más de una licencia para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación.

La votación de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones registrada en el tablero por los grupos parlamentarios, evidenció la división de opiniones en el tema del consumo lúdico o adulto del cannabis entre las fracciones.

Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras.

Es así como México se une a Canadá y Uruguay como los únicos países en donde la marihuana es legal con fines de esparcimiento.

LOS CAMPESINOS DE GUERRERO SE PREPARAN PARA EL MERCADO LEGAL DEL CANNABIS

Los campesinos de la Sierra de Guerrero consideran que la ley lograría que sus tierras se conviertan en un paraíso para el cultivo legal de la marihuana, de acuerdo a un reportaje realizado por el portal VICE publicado en abril de este año.

El portal de noticias señala que, ante el desplome del precio de la goma de opio y la inminente regulación del cannabis en México, campesinos de la Sierra de Guerrero comienzan a prepararse para entrar al mercado legal de la marihuana.

Según un reportaje de Noticieros Televisa realizado en 2018, durante más de 40 años, la zona conocida como El Filo Mayor fue líder en el cultivo de amapolas, hasta que, a finales de 2018, la violencia por el narcotráfico y el mercado neoliberal acabaron con el negocio.

De acuerdo a una entrevista difundida por VICE, Serafín, uno de los cultivadores de la zona serrana de Guerrero, relató que su mayor anhelo es que el negocio legal del cannabis en México sea una fuente formal de empleo digno y que haya normas que lo controlen.

Los campesinos que obtienen un promedio de $150 pesos al día por el trabajo en los campos de cannabis, cifra que es superior a la que gana el resto de los jornaleros en el país.

Los agricultores viven día a día con miedo de que sus cultivos de marihuana, cuyo costo promedio supera los $30 000 pesos mexicanos, sean descubiertos y erradicados por el Ejército, situación que cambiaría radicalmente con la regulación.

Cabe señalar que apenas el pasado martes, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron y destruyeron un plantío de marihuana en un poblado del municipio de Taxco de Alarcón.

Los policías, que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en dicho municipio, realizaban recorridos de reconocimiento pie a tierra y en unidades patrulla en la comunidad de Zacapalco, como parte de las acciones de prevención del delito.

Sobre la cima de un cerro, de dicha localidad, se localizó un campamento en el que se ubicaron víveres y una prensa para formar bloques de marihuana.

Además, los elementos de seguridad también aseguraron un plantío de presunta marihuana, con una dimensión de mil 500 metros cuadrados, y un secadero en greña con características similares a esa droga. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima