Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se manifiestan pobladores de la Montaña y Costa Chica en el Congreso

  • Por Diario Objetivo
  • 20/11/2020
  • Comentarios desactivados

*Pidieron a los legisladores se dictamine ya la iniciativa en beneficio de los pueblos originarios de Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de noviembre de 2020.- Diputadas y diputados recibieron este jueves a comisarios de Malinaltepec, Tlacoapa, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Marquelia, promoventes de la Reforma Constitucional y Legal en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, quienes pidieron a los legisladores se dictamine ya dicha iniciativa en beneficio de los pueblos originarios de Guerrero.

De acuerdo con Neftalí Rosales Sierra, uno de los representantes del movimiento, se tenía una reunión programada con los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo, y Aristóteles Tito Arroyo, este último presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Los manifestantes entregarían al Congreso alrededor de 10 mil 355 firmas, de habitantes de municipios como Tlacoapa, Malinaltepec y Acatepec.

Rosales criticó que los diputados prefieran resolver su futuro político al buscar otros cargos, que, en dictaminar la iniciativa en mención, pues esta decisión se viene aplazando desde los primeros días de octubre, como era inicialmente el compromiso.

“Nosotros la verdad observamos que los diputados van aplazando esto por las elecciones, y vemos que los puntos que exigimos ahí, sobretodo uno que dice de crear nuevos municipios y que las máximas autoridades sean las asambleas, prácticamente le viene a pegar a los partidos políticos”, señaló el comisario de Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa, Abel Morales Bello.

Los legisladores atendieron a los manifestantes y se comprometieron a dar continuidad al proceso legislativo, para que lo antes posible se presente el dictamen ante el Pleno, para su votación. Participaron los diputados Jesús Villanueva Vega, Lupita González Suástegui, Leticia Mosso Hernández y Arturo López Sugía, integrantes de la Junta de Coordinación Política, y las y los diputados Erika Valencia Cardona, Mariana Garcia Guillén, Aristóteles Tito Arroyo, Alfredo Sánchez Esquivel y Luis Enrique Ríos Saucedo.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima