Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROTESTAN EN CHILPANCINGO, ACAPULCO, IGUALA Y ATOYAC POR CRIMEN DE AYELÍN

  • Por Diario Objetivo
  • 22/10/2020
  • Comentarios desactivados
  • Feministas, ciudadanos de Tixtla y Chilpancingo, además de estudiantes de Ayotzinapa, marcharon por las principales calles de la capital y vandalizaron oficinas
  • En Acapulco, exigen que las autoridades reconozcan que su estrategia para erradicar la violencia hacia la mujer ha fallado, toda vez que el problema va en aumento
  • Seis niñas y 53 mujeres han desaparecido en Guerrero en los últimos 7 meses

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de octubre de 2020.- Colectivos de feministas, organizaciones sociales y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, realizaron protestas en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Atoyac, para exigir justicia por el asesinato de la niña Ayelín Iczae, quien fue localizada asesinada el pasado lunes en una barranca en Tixtla.

La tarde de ayer, feministas, ciudadanos de Tixtla y Chilpancingo, además de estudiantes de Ayotzinapa, marcharon por las principales calles de la capital en para exigir justicia por el asesinato de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo.

El punto de reunión de los manifestantes fue la Alameda Granados Maldonado, donde salieron para tomar la avenida Juárez.

Ingresaron a Ignacio Ramírez y tomaron la calle Adrián Castrejón, justo donde se ubica la Agencia del Ministerio Público del fuero común, donde pintaron la fachada y lanzaron pintura roja que simulaba la sangre derramada por los asesinatos de las mujeres; además, quemaron dos mantas que estaban colgadas en esas oficinas.

Con el grito de “justicia, justicia”, “no queremos más feminicidios”, “ni una más, ni una más” y “y tiemblen y tiemblen los marchistas por la lucha feminista de América Latina”, la marcha continúo sobre la avenida Miguel Alemán y llegó hasta la Lázaro Cárdenas.

Ahí, mujeres vestidas de negro pintaron el monumento a Benito Juárez que se ubica en Las Banderas.

También, hicieron una parada hasta el Congreso local, donde también realizaron pintas y quemaron más mantas.

El contingente siguió por la lateral norte-sur, hasta llegar a la entrada del estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación, donde hace más de dos meses asesinaron a la joven Anytere Albarrán Mendoza, hecho que, según su señora madre, no ha tenido los avances esperados.

Posterior a esa parada, siguieron su camino hacia la Fiscalía General del Estado, donde por igual pusieron el nombre de Ayelín y la petición de justicia por su asesinato.

También, quebraron un cristal del edificio y por igual, quemaron más mantas.

Así fue como transcurrió la jornada de lucha feminista, que aglutinó aproximadamente a 500 personas, según el cálculo que hizo gobernación estatal.

TAMBIÉN EN ACAPULCO RED FEMINISTA REALIZA PROTESTAS

Cerca de 70 mujeres, pertenecientes a la Red Feminista de Acapulco «Revolución Violeta», marcharon por la zona turística y protestaron por el feminicidio de la niña Ayelín Iczae, de 13 años de edad, ocurrido en Tixtla.

La marcha partió del Asta Bandera y culminó en la glorieta de La Diana.

La Red Feminista hizo un llamado y exigió a los tres niveles de gobierno, así como al Poder Legislativo que reconozcan que su estrategia para erradicar la violencia hacia la mujer no ha sido efectiva, toda vez que el problema va en aumento.

La marcha se realizó de manera pacífica sin que se registrará ningún problema, para repudiar que la niña Ayelin Iczae fue desaparecida el pasado 15 del presente mes y encontrada el pasado 19 aproximadamente a 300 metros de su domicilio.

Revelaron que 60 mujeres han desaparecido en Guerrero entre marzo y octubre de este año, mismo periodo que lleva la pandemia de Covid-19 en el estado. Del total de desaparecidas, seis son menores de edad.

EN IGUALA Y ATOYAC TAMBIÉN PIDEN CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE AYELÍN 

Integrantes de la Organización de Mujeres Feministas de la ciudad de Iguala de la Independencia, pidieron castigo paro los asesinos de la niña Ayelin Iczae, y colocaron veladoras y carteles con fotografías de otras víctimas en el Monumento a la Bandera Nacional.

Las manifestantes, encabezadas por Jazmín Cortés Barrera, exigieron justicia a las autoridades y que se preocupen por dar seguridad a las niñas y mujeres, ya que se han elevado los feminicidios en la entidad.

El acto inició a las 11:20 de la mañana y terminó 20 minutos después.

Por otra parte, madres de familia de la colonia Sonora del municipio de Atoyac de Álvarez, exigieron justicia y condenaron la desaparición y asesinato de la menor estudiante de secundaria, Ayelín Iczae.

En conferencia de prensa, Clemencia Guevara Tejedor dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), expresó que decidieron manifestarse ante estos acontecimientos y la falta de garantías para la vida «vivas nos queremos, es un grito de justicia, de rabia, porque no podemos permitir que se sigan cometiendo estos atropellos hacia las niñas, esto no fue un feminicidio, fue un infanticidio, no podemos quedarnos calladas», acusó.

Dijo que entienden el dolor de la madre de Ayelín, porque cualquier mujer puede ser víctima de homicidio «a una sola voz, exigimos justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas y castigo a los responsables».

«Las cruces y las velas apagadas que hemos colocado simbolizan a las compañeras desaparecidas», refirió.

Exigió que las instancias competentes se aboquen a las investigaciones y que se utilicen los recursos destinados a la búsqueda de las mujeres extraviadas que han sido marginadas. (Por Jorge Martínez Dionicio/Juan José Guadarrama/Dimas Arzeta García)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima