Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Ramón Navarrete participa como ponente en foro virtual

  • Por Diario Objetivo
  • 13/10/2020
  • Comentarios desactivados

*Se celebró en el marco del XXI Aniversario de la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA)

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de octubre de 2020.- El Ombudsperson Guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno, participó como ponente en el Foro Virtual denominado “Cinco Siglos de Persistencia y Perspectivas de Empoderamiento de los Pueblos indígenas y Afromexicano en la Agenda 2030”, celebrado en el Marco del XXI Aniversario de la Creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) que dirige Javier Rojas Benito.

El Foro también contó con la participación del Secretario de la Cultura del Estado, Mauricio Leyva Castrejón, José Bentacourt, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán y la Senadora de la República por el Estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría.

 

Dentro de su intervención, Leyva Castrejón comentó, “en el caso de la población indígena, a pesar de que el gobierno ha elaborado muchas leyes, ha implementado programas y creado muchas instituciones, la discriminación contra los indígenas sigue ocurriendo, en consecuencia y de manera muy preocupante, afecta sus derechos humanos. En cuanto a las naciones afro-mestizas, de acuerdo al INEGI, comprenden el 6 por ciento de la población nacional, de los cuales el 3 por ciento radican en el estado de Guerrero, sin embargo, los derechos afro-mestizos no eran reconocidos en la Constitución Política hasta hace poco tiempo. Su evolución es muy lenta, pues fue ignorada durante muchos años, hasta que tres entidades, Oaxaca, Guerrero y Veracruz lo llevaron a su Constitución local y ahora esta legislatura se aprobó a rango Constitucional, el reconocimiento de los pueblos afro-mexicanos”, dijo.

 

Por su parte, Bentacourt comentó “celebro con entusiasmo este Foro, tantos años de haberse creado esta Secretaría tan necesaria en nuestro Estado, pues, las constantes afectaciones a los derechos humanos y el buen desarrollo de las comunidades indígenas, está a la vista de todos. Hay una contradicción muy grande, porque cuando nosotros nos desplazamos a otro país, hacemos gala de todo este embalaje cultural y nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces afro-mexicanas e  indígenas, sin embargo, cuando regresamos a nuestro quehacer cotidiano, no lo reivindicamos como tal, y esto amerita reconstruir el tejido social y realmente llevar a la praxis todo lo que está en leyes, en reglamentos, códigos y en política pública; porque si no lo hacemos en nuestros espacios, difícilmente vamos a poder avanzar en esta generación de un clima de concordia y reconciliación con todas estas comunidades”.

 

Continuó,  “a nivel institucional, dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero, para apoyar a estas comunidades indígenas afro-mexicanas, todos los días se ha puesto especial énfasis en brindar todas las facilidades de acceso a la educación media superior y superior a las y los estudiantes de este instituto, porque estamos convencidos que a través de la educación es como se garantiza el desarrollo de las comunidades y se construyen sociedades más justas, iguales o igualitarias”.

 

“Hoy, la Universidad tiene establecido que el 13 por ciento del total de la matrícula escolar debe ser exclusivamente para estudiantes de los grupos antes señalados; gracias a esta política, actualmente tenemos 12 mil estudiantes de origen indígena, afro-mexicanos, hijos de migrantes, originarios de la Sierra y personas con alguna discapacidad, recibiendo cátedra en todas nuestras aulas” finalizó.

 

Al hacer uso de la palabra, Harp Iturribarría, dijo “seguimos siendo un país adolescente, y ahí sí me voy un poco al área de la sicología, adolescentes porque, el adolescente es alguien que adolece todavía, que le duele, que no se sabe reconocer, porque no tiene una claridad  de quién es, por lo tanto hay un dolor interno. Es un buen momento para reconocernos a profundidad  y bueno, cuando entré al Senado de la República, la primer iniciativa fue el reconocimiento constitucional  de los pueblos y comunidades Afromexicanas y hablo en plural porque no es lo mismo, lo sabemos bien siendo de Oaxaca y de Guerrero, no es la misma cultura que se desarrolla en Costa Chica que la cultura Afro-jarocha que se desarrolla desde la cuenca del Papanoapa en Oaxaca hasta una parte de Veracruz”.

 

“La discriminación a continuado para las comunidades indígenas y mayor aún, para las comunidades afro-mexicanas. Tenemos una gran tarea y en mi caso, como actual Senadora de la República, en el 20181 lo propusimos y el 09 de agosto de 2019 salió publicado en la Federación, sin embargo, sabemos que fue el inicio de un camino que hay que continuar porque ahora, les comento que en breve, estaremos presentando las Reformas a las diferentes Leyes que hay en México y vamos a ir en etapas, porque son muchas Reformas que hay que hacer. Vamos a comenzar con la Ley de Migración, a la Ley de Cultura, Ley de Educación, entre muchas otras”, dijo.

 

El Ombudsperson Guerrerense fue el encargado de cerrar el evento comentando, “este XXI Aniversario de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos como una institución paralela a la Comisión de Derechos Humanos, que buscamos siempre difundir estos derechos humanos de los cuales son titulares las y los indígenas, así como las y los afromexicanos, en esta hermandad de responsabilidad, me honra felicitar a todo el personal  que hace esta función tan noble de visibilizar los derechos humanos  y además, trabajar en favor de nuestras y nuestros hermanos indígenas y afromexicanos.

 

“El andamiaje jurídico ya está en nuestras Leyes domésticas, nuestra Constitución Local, en la Constitución Federal, en el ámbito internacional tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por supuesto, la Carta de las Naciones Unidas en el tema. A partir de que en Chilpancingo los Sentimientos de la Nación, centraron las bases para estas otras Leyes, incluyendo a la Constitución, incluso a las que se han emitido a nivel internacional, los Tratados, los Acuerdos, que son además ratificados por México a través de su Senado de la República y que nos permite llevar a todas y todos los mexicanos y en nuestro caso, a las y los guerrerenses en esta ruta jurídica”.

 

Continuó, “los Derechos Humanos  son los mismos que tenemos en nuestro estado, hombres y mujeres debemos gozar de ellos, sin embargo, la realidad nos sorprende, nos alcanza, realmente en un ejercicio de honestidad, sabemos que nuestras y nuestros indígenas, al igual que nuestras y nuestros afromexicanos, no tienen el ejercicio pleno de sus derechos humanos; pero qué pasa con ellos, además del desconocimiento de la Ley por el hecho natural de que gran parte de las y los mexicanos no conocemos la propia Constitución, de ahí se deriva que tengamos problemas no solo del cumplimiento personal de las obligaciones que nos imponen las Leyes, sino de esa cultura propia que debe haber por respetar los derechos de todas y todos, incluyendo a las diversidades y etnias”, culminó.

 

Roja Benito, quién fungió como moderador del evento, agradeció la participación de todas y todos los ponentes, haciendo una invitación a continuar con el trabajo interinstitucional para el beneficio de todas y todos los guerrerenses.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima