Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Incrementa violencia en Zona Norte por disputa de grupos delincuenciales: FGE

  • Por Diario Objetivo
  • 02/10/2020
  • Comentarios desactivados
  • El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reveló que, en los municipios de Iguala, Huitzuco, Cocula y Teloloapan, se han incrementado incidentes de violencia por la disputa que existe entre los grupos “Guerreros Unidos y Los Tlacos”, debido a ello se han registrados varios asesinatos en los últimos días
  • Nombran a nuevo comandante de la 35 zona militar de Chilpancingo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de octubre de 2020.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reveló que en municipios de la región Norte de Guerrero, se han incrementado incidentes de violencia por la disputa que existe entre los grupos delincuenciales conocidos como “Guerreros Unidos y Tlacotepec”, debido a ello se han registrados varios asesinatos en los últimos días.

El funcionario indicó que se mantiene una vigilancia permanente en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y corporaciones del orden federal, en municipios como Iguala de la Independencia, Huitzuco de los Figueroa, Cocula y Teloloapan, que son los puntos donde se ha detectado presencia de los grupos criminales que mantienen una disputa por el control territorial.

Insistió en que se trata de un tema de delincuencia organizada que se ha detectado y se está atendiendo y por ello se han logrado reducir en el estado sustancialmente los indicadores de violencia, por ejemplo, en el tema de homicidios dolosos en los que se pasó de ser el primer lugar nacional a ocupar la posición número 10.

De los Santos Barrila asistió como invitado al relevo de mandos en la 35 zona militar, al concluir el evento se le cuestionó por los incidentes de violencia que se han registrado en el municipio de Iguala en que se han tenido varios asesinados en los últimos días, y respondió que se trata de la disputa entre bandas que son muy conocidas en la región, específicamente “Los Tlacos y Guerreros Unidos”, refirió.

De acuerdo a notas periodísticas, en lo que va de la semana al menos seis personas han sido asesinadas en este municipio de la Zona Norte, dos de ellos empresarios locales, lo que podría representar un incremento en la incidencia delictiva que en los últimos reportes se ha tenido a la baja.

NOMBRAN A NUEVO COMANDANTE DE LA 35 ZONA MILITAR DE CHILPANCINGO

El gobernador Héctor Astudillo Flores, en compañía del comandante de la Novena Región militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; asistió a la toma de posesión al cargo y protesta de bandera del general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, como nuevo comandante de la 35 zona militar, quien sustituye en el cargo al general José Ernesto Ávalos Pardo.

Astudillo Flores le agradeció la disposición para sumarse a los trabajos en materia de seguridad y por la reconversión del hospital Covid-19 en Chilapa de Álvarez.

Conforme al ceremonial militar, generales, jefes, oficiales y tropa de los organismos jurisdiccionales, le dieron la bienvenida al comandante de la 35 Zona Militar Miguel Ángel Aguirre Lara a quien reiteraron su lealtad, subordinación, respeto y disposición para trabajar bajo su dirección y cumplir diariamente con las misiones que se les asigne.

El general Aguirre Lara es un militar que tiene formación diplomática y se ha desempeñado como agregado militar en la embajada de Guatemala donde recibió la condecoración de Monja Blanca de segunda clase que otorga ese país a mandos militares de países amigos.

Aguirre Lara quien recibió su ascenso a general en el año 2018 se desempeñó como comandante de la décimo primera región militar con sede en Torreón e injerencia en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.

Al evento asistieron el comandante de la Novena Región militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima