Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se organizan colonos de Chilpancingo para dejar de pagar impuesto a la CFE

*El DAP ha sido decretado como inconstitucional por la SCJN y en Guerrero de forma disfrazada se sigue aplicando

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de septiembre de 2020.- Dirigentes de colonias y organizaciones sociales que conforman el Frente de Resistencia por Guerrero, anunciaron el inicio de acciones legales y políticas, con las que se busca evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga incluyendo en sus recibos el cobro por servicio de alumbrado público que ha sido decretado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Guerrero de forma disfrazada se sigue aplicando.

Magdalena Mendoza Bernardino, quien es presidenta de la colonia Tatagilgo, relató que desde hace varios años se inició la interposición de amparos en contra de este irregular impuesto dado que en el recibo se paga un 16 por ciento de IVA y ese recurso regresa a los Estados y municipios para el pago del alumbrado público.

En su momento hubo diversas interpretaciones y formas de resolver los amparos por parte de los jueces y por ello el tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí se declaró anticonstitucional.

En Guerrero los municipios han trabajado un acuerdo con la CFE en el que solo cambiaron el nombre del impuesto que antes era DAP (Derecho de Alumbrado Público), por el de DOMAP (Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público), que hasta el momento se sigue cobrando y en los últimos años se incrementó de manera sustancial.

Por ello anunciaron que iniciarán la elaboración de amparos indirectos que se depositarán en todos los juzgados para que de manera legal se retire este cobro.

Además, en la ruta política se prevé tener acercamiento con el Congreso del Estado a fin de que en este órgano se pueda frenar esos acuerdos municipales.

“Para que un impuesto de este tipo de pueda aplicar primero se debe reformar el artículo 73 de la Constitución y establecer que es legal el cobro de otra forma los guerrerenses estamos pagando doble por un servicio de pésima calidad”.

Cabe señalar que este mismo grupo de colonos y organizaciones fue el que el año pasado enarboló una lucha para impedir que se incrementara el cobro del impuesto predial.

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. En Acapulco, Gro. Dónde y que requisitos presento para que no me cobren el DAP.SALUDOS.

Comentarios cerrados.

Economía

Clima