Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Banco de México tiene dinero; sus reservas, hacia máximos históricos

  • Por Diario Objetivo
  • 25/09/2020
  • Comentarios desactivados

Por Pedro Meugniot

En lo que va de 2020, las reservas en dólares del Banco de México (Banxico) se incrementaron casi 13,000 hasta alcanzar un total de 193,795 millones de dólares. Se trata de una cifra récord que se aproxima al máximo histórico registrado en enero de 2015, cuando el acervo de liquidez en dólares del banco central mexicano sumó los 196,000 millones de dólares. Este fortalecimiento de las reservas internacionales, opinó el analista Joel Virgen de BNP Paribás, es una señal positiva en el contexto de incertidumbre que se vive por la pandemia de coronavirus.

 

Banco de México lleva la tasa de referencia a 4.25% en decisión unánime

El banco central destacó que el espacio disponible (para la política monetaria) es “limitado” y que la conducción de la misma dependerá de “la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas».

 

La Junta de Gobierno del Banco de México aplicó un séptimo recorte consecutivo en el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria, esta vez de 25 puntos base, para dejarla en 4.25%, un nivel no visto desde agosto de 2016.

Una decisión que fue tomada de forma unánime por los cinco miembros asistentes, que rompe la tendencia de hachazos de 50 puntos que manejó el cuerpo colegiado durante cinco decisiones subsecuentes.

En el comunicado, el banco central destacó que el espacio disponible (para la política monetaria) es “limitado” y que la conducción de la misma dependerá de “la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

En el antepenúltimo anuncio monetario donde participa el decano de la Junta de Gobierno, el Subgobernador Javier Guzmán Calafell, advirtieron además que “La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en información adicional, considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos. Ello con el fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo que opera la política monetaria”.

El lapso de operación de la política monetaria en el país es de un año y al año y medio, tal como explicó en agosto el decano de la Junta de Gobierno, el Subgobernador Guzmán Calafell a El Economista.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, consignaron.

Recortó ya 400 puntos base

Con esta decisión, la Junta de Gobierno completó una reducción de 400 puntos base en la tasa en trece meses al llevarla desde 8.25% a 4.25% donde se encuentra hoy.

Se convierte así en el banco central que ha aplicado el mayor recorte en la tasa desde agosto del año pasado.

La minuta de esta reunión monetaria que será divulgada el 8 de octubre. Y de acuerdo con el calendario, la próxima reunión monetaria, que será la penúltima del decano de la Junta de Gobierno, está programada para el 12 de noviembre.

Esto significa que restan aún dos anuncios monetarios más programados bajo calendario en septiembre, noviembre y diciembre.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima