Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Hacienda y la CNBV lanzan programa de reestructura de créditos para clientes afectados por la pandemia

  • Por Diario Objetivo
  • 24/09/2020
  • Comentarios desactivados

Por Pedro Meugniot

El programa de reestructura de créditos plantea que invariablemente se deberá disminuir el pago que se venía realizando de los créditos, al menos en un 25%, lo que a su vez implicaría que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron de forma oficial el programa de reestructura de créditos para aquellos clientes de la banca que hayan visto afectada su economía por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Las dependencias detallaron que con ello se pretende promover reestructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias.

Para ello, puntualizaron, invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando de los créditos, al menos en un 25%, lo que a su vez implicaría que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Estas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

“Los bancos y otros intermediarios financieros están ya trabajando con su clientela para buscar la reestructuración de los créditos, de tal manera que los clientes bancarios que necesitan algún tipo de apoyo, puedan encontrar en las reestructuras bancarias esquemas de pago que permitan que los acreditados paguen menos, al menos en el corto plazo”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

En videoconferencia explicó que, para ello, se están emitiendo criterios regulatorios para incentivar que los bancos lleven a cabo las reestructuras.

“Estamos buscando que dichas reestructuras cuenten con una disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos de los créditos con relación a lo que originalmente se tiene previsto. Esa disminución de tasas, ampliación de plazo o en su caso disminuciones de los saldos, podrían hacer que, los acreditados paguen, en el caso de los créditos mensuales, una cantidad menor que lo que inicialmente tienen contemplado”, enfatizó.

Medidas para incentivar a los bancos

Las nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten son las siguientes: computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente; y reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.

También, podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario; y reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

No se afectará el Buró si se estaba al corriente de los pagos

Graf añadió que las personas que estaban al corriente de sus pagos, incluso si se adhirieron al programa de diferimiento, no generarán una marca en el buró de crédito, aún y cuando soliciten una reestructura, pero los que estaban retrasados con sus pagos o en cartera vencida, sí tendrán una marca.

“Lo que tenemos que reconocer hoy, es que la temporalidad de la economía operando en condiciones Covid, va a ser mayor a lo que habíamos previsto, y que por lo tanto tenemos que repensar cuáles son las medidas regulatorias que se habían diseñado originalmente (…) tenemos que generar condiciones adicionales que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicano, que todavía haya facilidades para empresas o familias, pero teniendo en cuenta que el horizonte a través del cual se va a ir operando, es un horizonte ya no de unas cuantas semanas, sino de algunos meses”, dijo por su parte Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima