Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POLICÍAS COMUNITARIOS AMAGAN CON BOICOTEAR ELECCIONES EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 18/09/2020
  • Comentarios desactivados
  • Integrantes de la CRAC-PC marcharon en Chilpancingo para exigir su reconocimiento
  • Advirtieron que impedirán que se instalen las urnas en las 210 comunidades en que operan, para presionar a los diputados para que aprueben una reforma constitucional que reconozca el derecho de los pueblos a la autodeterminación en la Ley 701
  • La fracción de Morena culpa a legisladores del PRD y PRI por no dictaminar

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de septiembre de 2020.- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y diversas organizaciones que promueven el indigenismo, se manifestaron en calles de la capital hasta llegar al Congreso local, para exigir a los diputados la aprobación de una reforma constitucional que reconozca el derecho de los pueblos a la autodeterminación, por lo que advirtieron que podrían boicotear las elecciones del 2021.

Desde las 11 de la mañana, más de mil integrantes de las casas de justicia de la CRAC-PC salieron en marcha del Caballito en la avenida Insurgentes hasta el Congreso del estado, para exigir a los diputados se apruebe la reforma constitucional al artículo 14 que reconoce a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, así como la ley 701, que reconoce los derechos de estos grupos comunitarios de autodefensa.

En entrevista con Taurino Reyes Leyva, coordinador de la CRAC-PC en la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, señaló que desde hace dos años han venido luchando en contra de una reforma que aprobó la legislatura anterior –cuya mayoría era la fracción del PRD- en la que se suprimieron derechos de los pueblos indígenas, por ello se promovió una controversia constitucional que fue resuelta a favor de los pueblos originarios.

La exigencia es que la constitución de Guerrero reconozca la CRAC como una instancia administradora de justicia mediante el sistema de usos y costumbres, también a las policías comunitarias adheridas a esta estructura, explicó Taurino Reyes.

A pregunta expresa de este reportero, el coordinador Reyes Leyva adelantó que, si las autoridades continúan con su negativa de impedirles el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación, están analizando impedir que se instalen las urnas de votaciones para las elecciones del próximo año, en las comunidades y municipios donde la CRAC tiene presencia.

Cabe señalar, que actualmente, la CRAC-PC opera en 210 comunidades de 29 municipios, la mayoría en las regiones Costa Chica y Montaña.

Los principales municipios en que tiene presencia son: San Luís Acatlán, Marquelia, Ayutla de los Libres, Malinaltepec, Iliatenco, Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort, Xochistlahuaca y Acatepec, por mencionar algunos.

Por su parte, los representantes de San Luis Acatlán, señalaron que en octubre próximo la CRAC habrá de cumplir 25 años de existencia, lo que ha representado bajar en un 90 por ciento la incidencia delictiva en los pueblos en que tiene presencia, situación que ha sido reconocida por autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

“¡DIPUTADOS HUEVONES!”, GRITAN EN EL CONGRESO; MORENA CULPA AL PRD Y PRI

Una vez que el contingente llegó a la avenida Trébol Sur, adyacente a los accesos del Congreso local, los manifestantes gritaron consignas contra los diputados que, de última hora, decidieron cancelar la sesión que tenían programada este jueves, luego de que los legisladores del PRD y PRI, adujeran que no existían condiciones de seguridad, pues temían ser agredidos por los comunitarios.

“Diputados huevones, pónganse a trabajar, dictaminen la ley 701 y reformen el artículo 14”, gritaban los manifestantes, quienes eran escuchados por las diputadas de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Yoloczin Domínguez Serna, Blanca Celene Armenta Piza, Perla Xóchitl García Silva y Mariana García Guillén, y los diputados del mismo partido, Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias.

Los legisladores morenistas, Luis Enrique Ríos Saucedo y Aristóteles Tito Arroyo ratificaron que están en la ruta de sacar adelante la reforma, aunque volvieron a señalar que son los diputados del PRI y del PRD los que se resisten a cerrar filas en torno a dicho planteamiento.

Recordaron que fueron ellos quienes presentaron la iniciativa que actualmente se encuentra en la Comisión de Estudios Constitucionales, pero señalaron que es el diputado presidente –no mencionaron su nombre- el que argumenta que hacen falta varios elementos para estar en condiciones de emitir un dictamen, ya que insistían que las reuniones que llevaron a cabo en la consulta, fueron solo “reuniones políticas de Morena”.

Una comisión de 20 integrantes de Casas de Justicia y Coordinadores, sostuvieron una reunión en el interior del recinto legislativo, mientras los manifestantes continuaban afuera bloqueando los dos sentidos de la avenida Trébol, lo que generó un tremendo caos vial. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima