Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Muere don Nino Vargas, conocido promotor de la cultura de Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 18/09/2020
  • Comentarios desactivados

*El municipio actualmente suma 183 casos positivos, 23 sospechosos y 20 defunciones

Atoyac de Álvarez, Gro., 17 de Septiembre de 2020.- Una generación que está partiendo sin despedirse, así es como los atoyaquenses consternados viven con tristeza la pérdida de familiares, amigos, conocidos, ancianos y vecinos que han dejado de existir en medio de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 o COVID-19, en la que se han establecido protocolos de prevención que impiden aglomeraciones y en consecuencia el distanciamiento social, con quiénes han perdido algún ser querido por cualquier causa o enfermedad.

Durante esta pandemia ha sido notoria la escasa presencia de personas que acuden a confortar a los dolientes como se hace de manera tradicional en Atoyac que actualmente suma 183 casos positivos, 23 sospechosos y 20 defunciones.

Hoy los tiempos han cambiado y se tiene que aprender a convivir con este virus siempre tomando en cuenta cada una de las medidas de higiene: uso de cubreboca, lavado de manos y sana distancia, para evitar contagiarse en lo posible de este terrible padecimiento.

En este contexto ocurre la muerte de uno de los promotores de la cultura y tradiciones en nuestro municipio, Don Demetrio Vargas Martínez conocido como «Nino Vargas», quien fue uno de los principales actores de la Danza del Macho o La Malinche.

Además de participar también en la Danza del Cortes junto con otros vecinos como Don Flavio Mesino, más conocido como «El Tiernito», quienes por varios años han mantenido éstas tradiciones, hoy es lamentable la muerte de Don Nino Vargas que en paz descanse.

De estos grandes personajes de nuestro querido Atoyac, el cronista municipal, Víctor Cardona Galindo escribió: «Los danzantes son tres, la Malinche, El Comprador y El Macho. Actualmente Ciro Mesino representa a El Comprador, Demetrio Vargas Martínez es El Macho y Camerino Salgado, mejor conocido como El Chivo, se viste de mujer para personificar a la Malinche.

Flavio Mesino toca el violín y Albertano Gómez Onofre, la guitarra. Por mucho tiempo la Malinche fue interpretada por don Anselmo Martínez El Chulo, un señor muy picaresco que se hizo famoso porque cantaba en verso», relata en un fragmento de su página #AtoyacMiMatria. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima