Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Denuncian corrupción del RAN y SEDATU en asamblea en San Vicente, Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 11/09/2020
  • Comentarios desactivados

*En plena pandemia validan asamblea del comisariado Jesús Martínez, para aceptar de forma “tramposa” a 11 nuevos ejidatarios

Atoyac de Álvarez, Gro., 10 de septiembre de 2020.- Ejidatarios de la comunidad serrana de San Vicente de Jesús, denunciaron que, de manera “tramposa”, el Comisariado Ejidal, Jesús Martínez Tabarez, el secretario Carlos Santiago Solís y el tesorero Custodio Nájera Bustos, apoyado por funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN), dieron de alta a 11 nuevos ejidatarios sin cumplir con los requisitos de ley.

En una denuncia anónima hecha llegar a la redacción de OBJETIVO Diario, los campesinos que pidieron el anonimato por temor a represalias, pero se dijeron dispuestos a aclarar cualquier duda, revelaron las irregularidades cometidas por funcionarios y los representantes ejidales, para dar de alta a 11 nuevos ejidatarios, a pesar que no se cumplieron con los requisitos de ley.

Señalaron que esta situación se da, con miras a las elecciones de cambio de la Comisaría Ejidal de San Vicente de Jesús, con el objetivo de que los nuevos ejidatarios que fueron dados de alta de manera irregular por el actual comisariado Jesús Martínez, puedan votar a favor del candidato que impongan.

Los habitantes de esa localidad situada a una hora de la cabecera municipal, recordaron que en plena pandemia por el Covid-19, Martínez Tabarez, respaldado de forma irregular por funcionarios del RAN, simularon asambleas para dar de alta a los 11 nuevos ejidatarios integrantes de una sola familia, con miras a la renovación del Comisariado Ejidal.

“En plena pandemia, el 12 de mayo convocaron a una asamblea para tratar el tema de la ‘Aceptación de Ejidatarios’, a pesar que las autoridades de salud federal y estatal habían prohibido las reuniones, por lo que nadie acudió y solo acudieron 3 ejidatarios de los 84 que conforman el ejido de San Vicente de Jesús, por lo que ante la falta de quórum legal se suspendió la asamblea”, detallaron.

Y agregaron: “Sin embargo, de manera por demás tramposa, el comisariado Jesús Martínez lanzó una segunda convocatoria el 22 de mayo, en la cual por ley no se necesita tener quórum legal, y ahí dieron de alta a los 11 nuevos ejidatarios”.

No obstante, los denunciantes aseguran que tal asamblea nunca se llevó, por las condiciones de la pandemia, por lo que el comisariado Jesús Martínez Tabarez, de manera ilegal, acudió casa por casa, recolectando firmas de ejidatarios sin informarles de qué se trataba el documento que estaban firmando, por lo que consiguió las rúbricas de 11 habitantes de los 84 que conforman el ejido, suficiente para validar el documento, “aunque no deja de ser irregular porque la asamblea nunca se llevó a cabo”, señaló la fuente.

Por último, demandaron al Registro Agrario Nacional y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que invaliden el documento que avala la aceptación de 11 nuevos ejidatarios, por carecer de legalidad al no llevarse a cabo ninguna asamblea, más aun, tratándose de que fue en la temporada de la cuarentena decretada por las autoridades. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima