Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Entrega Mercedes Calvo 510 constancias de alfabetización

  • Por Diario Objetivo
  • 09/09/2020
  • Comentarios desactivados

*Iguala, Chilpancingo y Acapulco cerca de los indicadores de la UNESCO para obtener la declaratoria Libre de Analfabetismo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de Alfabetización, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó 510 constancias a personas que terminaron su proceso de aprendizaje a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Durante el evento que se realizó de manera virtual, se informó que el IEEJAG en coordinación con el INEA, han desarrollado las estrategias “Quédate en Casa-Aprende en Casa”, “Red Formador-Asesor-Educando” y “Educación Virtual y en Línea”, para mantener la atención educativa a distancia utilizando las alternativas tecnológicas que se adaptan a las condiciones de los alumnos.

Promoviendo con ello durante la contingencia por Covid-19, el aprendizaje en casa y en familia, para que se aborden temas del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo relacionados con: la salud, la familia, la convivencia, las emociones, sentimientos y las tradiciones, entre otros.

En su intervención la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, felicitó a quienes en esta ocasión concluyeron este proceso, así como a los facilitadores y el IEEJAG por actualizarse y digitalizar la plataforma para que más personas puedan seguir aprendiendo.

“El progreso del estado se da a través de la educación y nunca es tarde para aprender, ustedes son ejemplo dentro de su familia ya que han demostrado que los retos se asumen y se puede seguir más adelante”, resaltó.

Indicó que es compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores disminuir los indicadores de analfabetismo en la entidad, objetivo que está planteado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Mayrén Domínguez, director general del IEEJAG, destacó que el haber concluido este periodo de aprendizaje les permite estar más capacitadas y capacitados para la vida y el trabajo, “ahora pueden hacer cuentas y leer, lo que es importante para mejorar su vida cotidiana”.

Asimismo, indicó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, la población en analfabetismo fue de 332 mil 89 personas, representando el 13.6 por ciento de la población, y al cierre del 2019 bajó a 255 mil 423 personas, lo que equivale a una disminución de 3.8 puntos porcentuales.

De la población alfabetizada entre el 2015 y 2019, el 71 por ciento son mujeres, el 56 por ciento se ubica en un rango de edad de 30 a 59 años, mientras que el 28 por ciento es población mayor de 60 años.

Cabe señalar que el 10 por ciento aprendió a leer y escribir en una de las cuatro lenguas indígenas que existen en la entidad.

A nivel municipal destaca Iguala de la Independencia que tiene a 4 mil 680 personas en analfabetismo, que representa un 4 por ciento de su población; Acapulco de Juárez 27 mil 434, el 4.3 por ciento, y Chilpancingo de los Bravo 9 mil 303, el 4.5 por ciento, estando cerca del 4 por ciento que la UNESCO señala como el porcentaje para la declaratoria de Libre de Analfabetismo.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima