Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Plaga de «mayates negros» afectan huertas de coco en Petatlán

  • Por Diario Objetivo
  • 04/09/2020
  • Comentarios desactivados

*Además, en poblados como Coyuquilla Sur, suman cientos de hectáreas de mango y cocotero dañadas por la creciente del río

Petatlán, Gro., 03 de septiembre de 2020.- Han pasado 8 días del azote de la tormenta tropical «Hernán» en varias localidades de municipios de la Costa Grande, principalmente en comunidades como Coyuquilla Sur, en el municipio de Petatlán, donde la mayoría de sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería, actividades que prácticamente son las que mayores daños recibieron por la fuerza de los arroyos que se llevaron todo a su paso.

Al respecto campesinos como don Aureliano Hernández Reyes, explicó que tuvo grandes pérdidas en sus cultivos de palmeras, ya que narró que la fuerza del agua del río en creciente se llevó 8 hectáreas cultivadas con más de mil 100 palmas de cocotero, así como otras tres hectáreas más de tierras dedicadas a potreros para la cría y engorda del ganado.

Sostuvo en la entrevista que ni siquiera alguna autoridad se les ha parado en ese ejido, no hay quién haga el recuento de los daños ni quién lleve un control con la información sobre las afectaciones que les causó el paso de esta tormenta tropical.

Por otra parte, aunado a los estragos que dejó el fenómeno natural, ahora aparecen plagas como son los escarabajos picudos, mejor conocidos en la región como el “mayate negro”, un insecto que se reproduce con mucha facilidad y que les causa grandes afectaciones a los productores en sus cultivos de cocoteros.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno municipal de Petatlán, del gobierno del estado o de la federación, no han acudido a estos poblados que resultaron tan damnificados en este periodo de lluvias que aún no concluye. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima