Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA TORMENTA “HERNÁN” DEVASTÓ MUNICIPIOS DE COSTA GRANDE

  • Por Diario Objetivo
  • 28/08/2020
  • Comentarios desactivados
  • El alcalde de San Jerónimo, Juan Carlos “El Toti” Aguilar, se encontraba vacacionando con su familia en Cancún y no instaló el comité de PC para avisar de la tormenta en Hacienda de Cabañas
  • El gobernador Héctor Astudillo reveló que las lluvias dejaron afectaciones en Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, por lo que giró instrucciones para limpiar caminos y calles con maquinaria pesada, así como restablecer el suministro de agua potable
  • Preparan declaratoria de desastre para Petatlán, que es el municipio más afectado y donde hay más de 500 damnificados

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reveló que el paso de la Tormenta Tropical «Hernán» por la región Costa Grande, dejó afectaciones en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, por lo que giró instrucciones para limpiar caminos y calles con maquinaria pesada, así como restablecer el suministro de agua potable.

La tarde de ayer, el mandatario estatal realizó un recorrido por la cabecera municipal de Petatlán, para evaluar los daños y atender de manera inmediata a la población afectada en albergues con alimentación, donde constató que es el municipio más colapsado por las lluvias y dio a conocer que ya se tramita la documentación para declararlo como zona de desastre.

“Hay pérdidas materiales muy notables de muchas familias, estamos viendo un primer censo que hizo el ayuntamiento de alrededor de 500 familias, hoy mismo vamos ayudar, pero lo más importante es que tengan qué comer y que tengan agua, porque el sistema de agua de Petatlán se colapsó igual que en otros municipios», indicó Astudillo Flores.

Indicó que su esposa junto con el equipo del DIF Guerrero, recorrieron la zona de Hacienda de Cabañas, en San Jerónimo (Benito Juárez) y El Bejuco, en Coyuca de Benítez, donde entregó apoyos a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas al desbordarse el río.

El gobernador señaló que en Petatlán se inundaron casas, cerraron caminos y se colapsó el sistema de agua potable, por lo que instruyó auxiliar a la población con un programa de pipas gratuitas para distribuirlas en la población en tanto se repara el suministro de agua potable.

El mandatario estatal, agradeció la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Novena Región Militar y de la 27 zona Militar con el Plan DN-III-E y de la Guardia Nacional para auxiliar a la población durante esta contingencia por lluvias, así como a las instituciones de apoyo qué integran la Mesa de Coordinación Estatal y el Consejo Estatal de Protección Civil.

Añadió que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para restablecer servicios afectados en Tecpan, Benito Juárez y Coyuca de Benítez. “Ya le instruí al ingeniero Arturo Palma Carro (Director de Capaseg) para que conjuntamente con la ayuda que nos pueda dar CONAGUA contratemos empresas que nos puedan hacer las reparaciones lo más urgente posible a efecto que las familias de esta población tengan agua, vamos a estar coordinados con el presidente municipal de Petatlán», sostuvo Astudillo.

Ante los daños ocasionados por la tormenta tropical «Hernán», funcionarios del gobierno de Guerrero recorrieron los municipios afectados de la Costa Grande para evaluar los daños y atender a la población afectada.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, se trasladó también a la zona afectada, donde con autoridades municipales realizaron una inspección de los daños principalmente en El Bejuco, en Coyuca de Benítez y Hacienda de Cabañas, en Benito Juárez, así como Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, donde entregaron colchonetas, kits de aseo y limpieza personal, así como despensas del DIF Guerrero a las familias afectadas.

De acuerdo a los protocolos se inició con la elaboración del censo de afectaciones y daños en viviendas, y por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se revisan los puentes y estructuras carreteras para verificar posibles daños por las corrientes de agua en los ríos.

ALCALDE DE SAN JERÓNIMO VACACIONABA EN CANCÚN, MIENTRAS TORMENTA INUNDABA HACIENDA DE CABAÑAS

Mientras el presidente municipal de Benito Juárez (San Jerónimo), Juan Carlos “El Toti” Aguilar Sandoval, se encontraba vacacionando con su familia en Cancún Quintana Roo, más de 400 casas se inundaron en la comunidad de Hacienda de Cabañas, luego de desbordarse el río Atoyac que atraviesa por este municipio de la Costa Grande, la madrugada de este jueves.

Las intensas lluvias que se dejaron caer en las últimas horas con la tormenta tropical “Hernán”, hicieron que se rompiera el muro de contención que construyó la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), hace unos años sobre las orillas del río y que no aguantaron el nivel del agua, y por la mala construcción hizo que se rompiera un dique y esto fue lo que ocasionó el desbordamiento del río hacia estas viviendas, que afectó a ciento de familias.

De acuerdo a las versiones de los pobladores en tono molesto, señalaron que cada año sufren las inclemencias de la naturaleza, y el gobierno municipal lo sabe, “pero no les importa cómo nos vaya en cada temporada de lluvias, porque en sus manos está para que ya no estemos en esta situación de sufrir las inundaciones, queremos que se construya un buen dique con tabla estacas”, demandaron.

Denunciaron que el gobierno municipal que preside Juan Carlos “El Toti” Aguilar, los dejó a la deriva porque desde que empezaron las lluvias, ni siquiera avisó a la población de que estuvieran en alerta, “y por si fuera poco no se ha parado por aquí, ni una despensa y nada por el estilo, sabemos que no está en el municipio, que anda de paseo con su familia en Cancún y aquí nosotros sufriendo, esas son nuestras autoridades que en los momentos más difícil se olvidan”, reclamaron.

Además, señalaron, “que los únicos que vinieron y aún siguen aquí, son la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y los elementos del Ejército Mexicano, quienes nos ayudaron al aplicar el Plan D-N-III, y pusieron a disposición de la población en general un comedor alimenticio y así la gente pudiera ir a recoger una porción de alimentos, y con quienes estamos muy agradecidos”, señalaron.

Cabe señalar, que, según la Ley Orgánica del Municipio Libre, establece que durante las emergencias por lluvias o cualquieras otros desastres naturales, los presidentes municipales deben de permanecer en sesión permanente al frente del Comité de Protección Civil Municipal, para ir monitoreando la situación, sin embargo, por cuestiones meramente personales, el alcalde Juan Carlos “El Toti” Aguilar evadió esta responsabilidad y se fue a vacacionar, a pesar del aviso preventivo que hizo a todos los ayuntamientos la Secretaría de Protección Civil estatal.

HERNÁN DEJA INUNDACIONES, DERRUMBES Y ÁRBOLES CAÍDOS EN ZIHUATANEJO 

Inundaciones, caídas de árboles, derrumbes leves y crecidas de ríos fueron los daños que dejó en este puerto el paso de la tormenta tropical Hernán la noche del miércoles y madrugada de este jueves, reportaron fuentes de Protección Civil.

El director de dicha dependencia, Jorge Cervantes Álvarez, informó que las mayores afectaciones por inundación se registraron en comunidades como El Coacoyul, Barrio Nuevo, San José Ixtapa y el centro de Zihuatanejo, pero se atendieron reportes de encharcamientos y caída de al menos 15 árboles en diferentes puntos de la ciudad.

Indicó que hasta el momento ninguna vía de comunicación se ha visto afectada debido a que durante la madrugada se retiraron con maquinaria tierra y piedras que fueron arrastradas de los diferentes arroyos hacia algunos accesos, como en la localidad de Barbulillas.

Dijo que por ahora sólo una familia se encuentra dentro del albergue del Auditorio Municipal, conformada por vecinos de la colonia La Noria.

En el caso de los fraccionamientos de Geo en la colonia La Puerta, Flamingos y Morrocoy se presentaron inundaciones en varios condominios, y muebles de al menos 20 familias quedaron inservibles. (Por Rangel Ventura/Con información de Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima