Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

UNOS 800 PUEBLOS DE LA SIERRA DE GUERRERO NO HAN PODIDO INICIAR CICLO ESCOLAR

  • Por Diario Objetivo
  • 27/08/2020
  • Comentarios desactivados
  • El 70 por ciento de las comunidades de los 15 municipios que conforman la región, no han tenido clases, debido a que no cuentan con energía eléctrica, no tienen televisión o internet, y los maestros no podrán acudir a darle acompañamiento a los niños y dejarles tareas, ya que las carreteras se encuentran destrozadas por las lluvias
  • Los libros de texto gratuito estarán disponibles en Internet, anuncia la SEG

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de agosto de 2020.- Unas 800 comunidades de los 15 municipios que conforman la Sierra de Guerrero, no han podido iniciar el ciclo escolar 2020-2021, debido a que no cuentan con energía eléctrica, no tienen televisión o internet, y los maestros no podrán acudir a darle acompañamiento a los niños y dejarles tareas, ya que no hay accesos por el deterioro de las carreteras que han provocado las lluvias.

En conferencia de prensa en esta capital, integrantes del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de las Comunidades de la Sierra, encabezados por Freddy Rojas, Aurora Aguilar, Modesto Rueda y Filiberto Rueda; denunciaron que la Sierra de Guerrero que conforman las regiones Centro, Costa Grande y Tierra Caliente, sigue siendo de las más olvidadas por las autoridades.

Señalaron que, aunque en la Sierra se producen actividades productivas lícitas como elaboración de pan, cultivos de durazno, aguacate, recursos maderables, etcétera, lamentablemente no hay a quién venderlos, por lo que los sierreños se ven obligados a producir solo cultivos ilegales (amapola y marihuana, principalmente), “Los compradores de amapola, han sido muchos (…) pero nadie compra el pan, durazno, zarzamoras, ni nada de los cultivos legales”, reclamó.

“Los tres niveles de gobierno no tienen presencia, los servicios de educación y salud son deficientes o de plano no existen, no hay empleo, ni seguridad, en cambio la delincuencia organizada utiliza la mano de obra por las buenas o por las malas para los cultivos de amapola”, dijo.

La ingeniera forestal, Aurora Aguilar, denunció que los niños de las comunidades de esa zona, “no conocen el kínder”, además de que hasta el momento el 70 por ciento no han tenido clases, debido a que no cuentan con luz, no hay internet y cuando hay, les cuesta 13 pesos la hora.

A pregunta expresa de este reportero, informó que de las mil 287 comunidades de los 15 municipios que conforman la Sierra, unos 800 pueblos no han iniciado el ciclo escolar de forma virtual como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la pandemia del Covid-19, debido a la falta de energía eléctrica, televisión o internet, caída de árboles, deslaves por las lluvias, dejándolas totalmente incomunicadas.

Cuestionada sobre el anuncio de la SEG de que los maestros adscritos en comunidades rurales y apartadas, están llevando el material pedagógico a los padres de familia para que estos a su vez los trasmitan a sus hijos, para que nadie se quede sin estudiar; señalaron que eso será imposible, ya que hasta el momento más del 50 por ciento de las localidades están incomunicadas por las carreteras que se encuentran destrozadas debido a la temporada de lluvias.

“A causa de cortes carreteros por las constantes lluvias los maestros no han podido trasladarse a los planteles para asesorar a los estudiantes, mientras que los libros de texto gratuitos no han sido distribuidos en su totalidad”, lamentó la ingeniera Aurora Aguilar.

Por último, demandaron al Gobierno Federal que atienda el pliego petitorio que les entregaron desde hace un año, donde concentran todas sus demandas en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social y tecnológico.

LIBROS DE TEXTO GRATUITO ESTÁN DISPONIBLES EN LÍNEA: SEG 

En su mensaje durante la actualización de las cifras de Covid 19, a través de la página de Facebook del gobernador Héctor Astudillo; el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui informó que además del gran avance que hay en la distribución de los ejemplares de Texto Gratuito y con el apoyo de la federación, se prevé que se concluya con este proceso a más tardar la segunda semana de septiembre, garantizando con ello el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Guerrero.

En este sentido informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), puso a disposición de la comunidad educativa el acervo digital, mediante el cual los alumnos, padres de familia y maestros, podrán consultar los contenidos que se manejan en el nivel básico.

Dijo que esto constituye un gran apoyo para las niñas, niños y jóvenes estudiantes de Guerrero, quienes tendrán a su alcance todos los aprendizajes que se manejan en cada uno de los grados. Además, también podrán consultar otros 250 mil libros de distintas editoriales, como el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México, con lo que se refuerzan los conocimientos establecidos en el plan de estudio.

“Este es un gran apoyo para para todas las niñas y niños, para que las maestras, los niños puedan con su teléfono instalar la APP de la Conaliteg y en el teléfono puedan consultar o por internet”, dijo.

Detalló que estos ejemplares pueden ser consultados en la página www.conaliteg.sep.gob.mx y están a disposición de todos los estudiantes.

En cuanto al desarrollo del Ciclo Escolar 2020-2021, dijo que se ha mantenido un buen desempeño, destacando que la participación de todos es muy importante para lograr que este proceso continúe dando buenos resultados. Por ello pidió que los docentes, particularmente de las áreas o comunidades rurales redoblen esfuerzos y en aquellos lugares donde no haya luz, los maestros apoyen trasladándose para platicar con los padres de familia y desarrollar los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio, con base a los libros de texto gratuito. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima