Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protestan abogados de la capital y Acapulco; exigen abrir Juntas de Conciliación

  • Por Diario Objetivo
  • 27/08/2020
  • Comentarios desactivados

*Exhortan diputados al Poder Judicial a reabrir juntas locales de Conciliación y Arbitraje

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de agosto de 2020.- Un grupo de abogados laboristas protestaron de manera paralela en el puerto de Acapulco y en la ciudad de Chilpancingo, para exigir la reapertura de los Tribunales y las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, donde más de 10 mil casos legales se encuentran detenidos en el proceso de justicia.

Primeramente, cerca de 30 personas, entre abogados laborales y trabajadores despedidos, protestaron en el Asta Bandera de Acapulco, porque las Juntas se encuentran cerradas y por el despido de 121 trabajadores durante el periodo de la pandemia.

En conferencia de prensa y ante una lluvia que cae en este puerto, los abogados inconformes reprocharon que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no están trabajando, “no se están radicando demandas y no están corriendo los términos”, expresó uno de los abogados inconformes.

Sin dar a conocer su nombre, agregó: «Hay miles de trabajadores despedidos que están en total indefensión, por el cierre de tribunales y juntas, a pesar que los cines, albercas, centros comerciales, gimnasios ya abrieron».

Y reiteró que tienen más de cinco meses que fueron despedidos porque las empresas tuvieron que cerrar por la pandemia del Covid-19.

Durante la conferencia de prensa, Jorge Reyes Castrejón, uno de los 120 trabajadores despedidos por el ayuntamiento de Acapulco, dijo que desde el 15 de marzo al 1 de mayo del presente año, se despidió a 120 trabajadores de diferentes áreas, argumentando reducción de la nómina.

Reyes Castrejón dio a conocer que interpusieron queja ante las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos.

Y agregó que la diputada local por MORENA, Mariana García Guillén planteó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado y que ya pasó a comisiones, en el sentido de que se exhorte y se reinstale a los trabajadores despedidos durante la pandemia.

Los inconformes pedían la presencia de un representante del gobierno estatal, pero se retiraron por la lluvia que cae en este puerto.

Mientras que, en esta capital, un grupo de licenciados que se presentaron como Abogados Unidos, protestaron afuera del Tribunal Labora en el edificio Vicente Guerrero de Chilpancingo, para exigir la reapertura de estas instancias, donde más de 10 mil casos legales se encuentran detenidos en el proceso de justicia.

El abogado Carlos Marx Barboza pidió al gobierno estatal la activación de actividades en los órganos de justicia para que ellos puedan trabajar y los ciudadanos no tengan obstáculos en su proceso de acceso a la justicia.

Por la tarde, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura hicieron un exhorto al poder judicial y al titular del ejecutivo del estado, para que, en coordinación con el Congreso de Guerrero, se instalen mesas de trabajo y designen enlaces para realizar la incorporación de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial.

El exhorto fue presentado por el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, quien recordó que, el pasado 1 de mayo de 2019, se publicó el decreto que reforma alrededor de 500 artículos de la Ley de Trabajo, en la que se establece que los tribunales laborales pasan a formar parte del o los poderes judiciales. (Por Rangel Ventura/Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima