Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CON INFRAESTRUCTURA DEL SIGLO PASADO OPERAN LAS ESCUELAS DE COSTA GRANDE

  • Por Diario Objetivo
  • 26/08/2020
  • Comentarios desactivados
  • El colectivo de supervisores del sector 08, visualiza un desorden en la modalidad de “Aprende en casa II”, ya que no existe una organización como tal
  • Existen centros de trabajo con diseños y materiales que se implementaron en la década de los 80 y 90, como son techo de láminas de asbesto, mesa bancos, pizarrones de gis, salones de madera, etcétera
  • Maestros darán acompañamiento a estudiantes en zonas rurales de Guerrero: SEG

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de agosto de 2020.- El colectivo de supervisores del sector 08 de Costa Grande, piden al gobierno del estado los ayude para que los maestros tengan buenas escuelas y así poder ejercer una educación para que la niñez aprenda mejor.

En una improvisada conferencia de prensa realizada dentro de las oficinas que alberga la Delegación de los Servicios Educativos en Costa Grande en Tecpan, en voz del profesor Faustino Rebolledo Baltazar, zona 074, dijo que; “los supervisores escolares en coordinación con el jefe de sector 08 de educación primaria expresan su inconformidad ya que existen una serie de adversidades e irregularidades con las que se han venido enfrentando desde hace muchos años atrás y que no se han atendido, en algunas tal parecería que ni cuenta se han dado que existen”.

El mentor señaló que, “en la actualidad por el azote de la pandemia del Covid-19, se hizo evidente las necesidades educativas, que son observables desde la infraestructura física de los centros de trabajo hasta la estructura de personal que opera en la SEG”.

Puso como ejemplo que en varias zonas escolares del sector 08, hay escuelas con infraestructura que no responden a la nueva normalidad, hoy el uso de Internet y computadoras son la prioridad, u otros dispositivos que sean útiles para el apoyo pedagógico, pasó a ser de un lujo a una necesidad, “desafortunadamente no hay ni lo uno ni lo otro”, lamentaron.

Rebolledo Baltazar dijo que, “se observan centros de trabajo con diseños y materiales que se implementaron en la década de los 80 y 90 (techo de láminas de asbesto, mesa bancos, pizarrones que requieren de gis, salones de madera, etcétera), entre otras cosas, considerando que el siglo XXI empezó en el año 2001, se podría decir que esas primarias son del siglo pasado”, expuso.

Dijo que a pesar de esto el docente que realiza su labor frente a grupo, los efectúa de una manera polivalente; es líder, consejero, director, psicólogo, mecánico, carpintero, atleta de resistencia por las largas caminatas que tiene que hacer, entre otros oficios y profesiones que va realizando en una sola carrera.

Aunado esto, hay docentes que cumplen la función de directores encargados y aunque sean de escuelas multigradas o de organización completa, el trabajo administrativo es el mismo, generando este un gasto económico del sueldo ya de por sí devaluado del profesor.

Además de atender el trabajo administrativo y llevar la dirección encargada, también desde hacerle frente a una cantidad muy elevada de alumnos, más aún cuando son alumnos de diferentes grados en un solo grupo.

En el presente ciclo escolar, el colectivo de supervisores, visualiza un desorden en la modalidad de “Aprende en casa II”, no existe una organización como tal, ni una ruta clara ni precisa que nos indique hacia dónde ir; desde la información que se brinda en la plataforma digital, que está en constante cambio, de los cuales no se tiene ningún tipo de información, ni material.

Otro compromiso sin cumplir relativo al “Aprende en Casa II”, es la entrega de los libros de texto, que como cada año no están cuando se requiere ocupar y además de llegar incompletos, porque cometen errores de basarse en la plantilla de fin de cursos, para tener una cantidad más aproximada y exacta de los alumnos existentes en las primarias, nada más llegan a las oficinas de cada una de las supervisiones escolares, incumpliendo así el compromiso de que lleguen de forma gratuita y oportuna a cada una de las instituciones, concluyeron.

En la improvisada conferencia de prensa realizada dentro de las oficinas que alberga la Delegación de los Servicios Educativos en Costa Grande, estuvieron presentes supervisores de esta zona como, Martin Galeana Rodríguez, de la zona 072; Estela Reyes, zona 073; Faustino Rebolledo Baltazar, zona 074; Verónica Calderón Ignorosa, zona 75; Carlos Alexis Catalán, zona 077; Víctor Manuel Navarrete Ureña, zona 078; Alejandro Solís Radilla, zona 079; Eduardo Lozano Manzo, zona 080 y Marlén Pano Radilla, zona 084.

MAESTROS DARÁN ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES EN ZONAS RURALES DE GUERRERO: SEG

Los maestros adscritos en comunidades rurales y apartadas, están llevando el material pedagógico a los padres de familia y que estos a su vez los trasmitan a sus hijos, para que nadie se quede sin estudiar, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Arturo Salgado Urióstegui, quien aseguró que el ciclo escolar inicio con buen ánimo de maestros y alumnos.

En conferencia de prensa virtual, el responsable de la educación en este estado suriano, afirmó que, con esto no se puede tomar como excusa la falta de televisión o internet, pues los docentes están dejando tareas y dando acompañamiento a sus alumnos en los contenidos del plan de estudios, a través de los padres de familia, guardando todas las medidas sanitarias.

Insistió, que los maestros que están en comunidades alejadas en el estado, ya están yendo a los poblados para dejar tareas a los niños y darles instrucciones a los papás de cómo hacerlas.

En ese sentido, detalló que en las comunidades donde no hay señal de televisión, los maestros llevarán cartulinas para dar información a los papás de cómo harán los niños sus tareas y colocarán en las entradas de las escuelas las actividades y tareas que tienen que hacer los alumnos.

Afirmó que, ha habido una gran respuesta de los niños y niñas, pero fundamentalmente de los padres de familia, de lo que cuenta con las evidencias documentales y que prueban el interés que existe por mejorar sus conocimientos.

El funcionario Salgado Urióstegui, insistió que es importante que consulten la barra programática y los horarios, para que puedan seguir las clases por las televisoras contratadas del sistema abierto y por cable, pero también que vean las repeticiones que se darán a través de Radio y Televisión de Guerrero.

Salgado Urióstegui informó que han recibido tres millones 673 mil 975 libros de texto gratuito, de los cuales se ha distribuido el 64.85 por ciento en la entidad.

El funcionario estatal explicó que para Guerrero se destinaron cinco millones 664 mil 963 libros, por lo que sólo restan por recibir un millón 990 mil 988 de estos.

Detalló que a nivel preescolar se han entregado 46.73 por ciento de los libros, para primaria el 68.52 por ciento y secundaria el 98.45 por ciento.

Estimó que en las dos primeras semanas de septiembre quedará concluida la entrega del material.

Afirmó, que una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envié todo el material didáctico se espera en que en la semana que restan al mes de septiembre, estarán totalmente distribuidos en las 7 regiones del estado. (Redacción OBJETIVO Diario/Con información de Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima