Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AMLO DESAPARECERÁ EN 2021 APOYOS A CAMPESINOS DE GUERRERO POR ACUERDO CON TRUMP

  • Por Diario Objetivo
  • 20/08/2020
  • Comentarios desactivados
  • El presidente de México, su homólogo de EUA y el primer ministro de Canadá, firmaron la cláusula número 5, artículo 3.6 del T-MEC, donde prohíben que sus gobiernos apoyen al campo
  • Si México apoya a los campesinos, ya sea de maíz, ganaderos, agricultores o de lo que sea, esto va a ser motivo de una controversia comercial y estará “viciado” el producto, advierten
  • Organizaciones anuncian protestas para impedir que desaparezca la SADER

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de agosto de 2020.- Líderes de organizaciones campesinas, obrero y populares, aglutinados a Fuerza Guerrerense, anunciaron una serie de movilizaciones para el próximo año, para echar abajo la cláusula que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en el T-MEC, que prohíbe que el gobierno federal entregue apoyos a campesinos a partir del 2021.

En conferencia de prensa, los que integran Fuerza Guerrerense, entre ellos UNTA, Antorcha Campesina, Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, entre otras, revelaron que se pretende desaparecer a partir del próximo año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal y con ella todos los programas dirigidos a los campesinos, como el de Fertilizante Gratuito en Guerrero.

Recordaron que el pasado 29 de junio, el presidente López Obrador, además de su homólogo de USA, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés), en el que los tres países se comprometen a desaparecer los apoyos a los productores y campesinos.

“En el capítulo de Agricultura del T-MEC, número 5, artículo 3.6, dice claramente en lo que se refiere a ayudas internas, es decir, de los tres países, que se prohíbe la ayuda gubernamental a los productores y los campesinos, porque si se ayuda, tanto en Estados Unidos como en Canadá o México, se considera ‘vicios’ (…) Obrador solo está cumpliendo con lo que le dijo Trump y Trudeau, porque a partir del próximo año, van a desaparecer a la SADER, para dar cumplimiento exacto al tratado, es decir, está prohibida la ayuda a los productores porque así lo establece el tratado que firmó AMLO”, revelaron.

Y agregaron: “No va a desaparecer los apoyos porque las organizaciones son intermediarias, porque se quedan con la lana, no, es porque López Obrador está cumpliendo al pie de la letra la instrucción dada por Trump en el T-MEC que firmó”, destacaron.

Detallaron que el tratado establece que, si México apoya a los productores, ya sea a campesinos de maíz, ganaderos, agricultores, apicultores o de lo que sea, esto va a ser motivo de una controversia comercial y estará “viciado” este producto, por lo tanto, tendrá que ser cancelado.

“El proyecto que trae la Cuarta Transformación para el año 2021, es desaparecer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que es la encargada de la entrega de apoyos a los campesinos y productores, entre ellas la del fertilizante gratuito para campesinos de Guerrero”, por lo que advirtieron que protestarán y darán la pelea para impedir que se acaben los apoyos a los campesinos y buscarán que se cancele la cláusula del artículo 3.6 del T-MEC.

“No se puede comparar a los grandes productores de Estados Unidos y Canadá, que cuentan con tecnología para el campo, con los pequeños campesinos de México, que necesitan el apoyo del gobierno federal y los programas sociales… el presidente López Obrador firmó el tratado de libre comercio y en él se especifica claramente que ya no se debe apoyar al campesino, es una tontería tomando en cuenta que en esos países hay productores, no campesinos, por eso no hay punto de comparación, pero el presidente ya cedió, ya lo firmó, y no vamos a permitir esto”, advirtieron.

Por su parte, José Juan Bautista, sostuvo que en todo el estado no se ha entregado todo el fertilizante como se ha dicho por parte del gobierno federal.

“Faltan productores de Tixtla, algunos de Tierra Caliente, en la zona Centro también, hablo de miles de campesinos que están quedando fuera a pesar de que se dice por parte del gobierno que está cumpliendo y eso no es verdad, aún faltan muchos más”, sostuvo el líder de Antorcha Campesina.

En esta conferencia de prensa se recordó que el pasado 4 de agosto se conformó este movimiento campesino para pedir 13 puntos en sus demandas.

Entre éstos están, que se reconozca que el desarrollo del campo, la economía campesina e indígena son factores determinantes para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Que se atienda a los grupos vulnerables a las actividades sociales, políticas y económicas que han venido realizando en ascenso de las zonas rurales y urbanas, y que se tienen programas limitados para su acceso que terminan siendo excluyentes.

Informaron que se acercaron el pasado 14 de agosto al presidente de la República, Andrés Manuel López, en Acapulco, y lograron atención del subsecretario de Agricultura Miguel García Winder, a quien le externaron que no pueden desaparecer el programa del fertilizante de un día para otro, sino que debe hacerse gradualmente.

Esperan que el subsecretario honre su palabra debido a que les prometió que la SADER iniciará una agenda de trabajo a mediados de octubre para que se busque resolver, junto con otras organizaciones campesinas, los problemas que engloban la producción del campo. (Por Rangel Ventura/ Jorge Martínez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima