Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POLICÍAS DE GUERRERO RENTAN SU ARMAMENTO OFICIAL A LA DELINCUENCIA

  • Por Diario Objetivo
  • 13/08/2020
  • Comentarios desactivados
  • La Fiscalía y el 27 Batallón de Infantería, revelaron que elementos de las policías municipales de la Zona Norte, llevan a cabo la renta de sus armamentos oficiales durante sus días de descanso a integrantes de la delincuencia organizada, para cometer diversos ilícitos
  • Crean el primer archivo balístico de armas de elementos municipales en todo el estado, que permitirá obtener la huella balística
  • Ayer fueron ejecutados dos jóvenes en comunidad de Iguala y otro en Huitzuco

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de agosto de 2020.- Elementos de las policías municipales de ayuntamientos de la Zona Norte, llevan a cabo la renta de sus armamentos oficiales durante sus días de descanso a integrantes de la delincuencia organizada, para cometer diversos ilícitos en esa región.

Lo anterior fue revelado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, quienes detallaron que esta situación produjo que Guerrero sea pionero en la República mexicana para crear un archivo balístico de armas de elementos de las corporaciones locales, con el objetivo de esclarecer homicidios u otros hechos de violencia, como ataques a viviendas.

Desde el pasado lunes, la FGE inició la recopilación de la huella balística en armas de policías municipales en Iguala, lo que permitirá crear la base de datos para el primer archivo balístico en la entidad, integrado por el registro de armamento y recolección de casquillos de las policías preventivas.

El proceso se realiza en coordinación con elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón, a cargo del teniente coronel, Edgar Juan Almora, y el Coordinador General de Servicios Periciales, José Manuel Martínez, en las instalaciones de la Fiscalía en región Norte, donde se llevó a cabo el pase de revista de manera extraordinaria para la revisión y recolección de casquillos al armamento de la Policía Municipal de Iguala.

Indagatorias de autoridades gubernamentales, han arrojado resultados preliminares de que, en los últimos años, policías municipales de la región norte, rentan sus armas a civiles para cometer actos fuera de la ley.

Es por ello, que ayer miércoles, este mismo proceso se llevó a cabo en el ayuntamiento de Huitzuco de los Figueroa y en próximos días se realizará en los municipios de Taxco de Alarcón, Teloloapan, Cocula, Pilcaya y Tetipac, extendiéndose a toda la región Norte y posteriormente a las demás regiones de la entidad.

Peritos en materia balística de la Coordinación de Servicios Periciales tendrá en su área la base de datos que permitirá contribuir en posteriores trabajos de investigación con el registro de la huella balística en las armas de cargo de los policías municipales de cada región.

La Fiscalía General del Estado, mantendrá esta base de datos por primera vez en Guerrero a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información para la consulta en procesos internos, además permitirá tener un control del armamento registrado y autorizado donde participen los elementos policiacos con su arma de cargo para verificar el uso oficial.

En Guerrero, se han hecho denuncias de que policías han participado en desaparición de personas y de las policías locales solo se tiene el registro de la licencia, pero no la toma de huella balística.

Cabe señalar que, al filo de la medianoche de ayer, un masculino fue localizado con un mensaje que se adjudica la delincuencia organizada en la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala.

Asimismo, este mismo miércoles a las 14:00 horas, se encontró otro hombre desollado, con huellas de tortura y con impactos de bala en el cuello, brazo y cabeza, a escasos 200 metros de la Plaza de Toros “Trinidad Uriza”, en la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa.

A inicios del mes de agosto, el director del portal de noticias PM Guerrero, Pablo Morrugares Paraguirre, fue asesinado junto a su escolta en el primer cuadro de la ciudad de Iguala, después de señalar a la policía de Huitzuco de hechos delictivos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima