Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Continúa a la baja la incidencia delictiva en Guerrero, destaca Héctor Astudillo

  • Por Diario Objetivo
  • 13/08/2020
  • Comentarios desactivados

*Reconoce el gobernador a representantes de la Mesa de Coordinación la detención de líderes delincuenciales de Acapulco

Acapulco de Juárez, Gro., 12 de agosto de 2020.- Al encabezar como todos los días la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad que participaron en la detención de José Ángel «N» alias «El Capuchino» y Edgar Saúl «N» alias «El Negro Pipa», considerados como presuntos líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)  y principales generadores de violencia en este destino turístico.

Héctor Astudillo, comentó que resultado de la estrecha coordinación y colaboración de la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Secuestros, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el apoyo de las fiscalías de Puebla y Michoacán se logró la detención de los presuntos líderes de grupos delictivos y pidió estar atentos ante cualquier reacción delincuencial.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que las detenciones del «El Capuchino» y el «Negro Pipa», del CIDA representan un importante avance en la seguridad de Acapulco, eran generadores de homicidios, secuestros y cobro de cuotas en diversas zonas y colonias del puerto.

Explicó que Edgar Saúl “L” alias «el Negro Pipa”, también se investiga como probable responsable del homicidio de la comunicadora Leslie Ann Pamela “N”, conocida como “La Nana Pelucas” el pasado 05 de febrero de 2018.

De los Santos Barrila comentó que la incidencia delictiva de enero al 12 de agosto en Guerrero continúa a la baja, mientras que los municipios considerados como prioritarios Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco continúa reduciendo sus indicadores con un promedio de disminución del 33 por ciento.

En la sesión virtual de trabajo, el gobernador instruyó al secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, ayudar a los paisanos que viajaban en el autobús accidentado en la carretera federal a Toluca procedente de Acapulco con destino a Guadalajara, Jalisco; así como también le pidió estar atento y coordinado con las autoridades municipales y federales ante la presencia de lluvias intensas en el territorio guerrerense, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.

Astudillo Flores, compartió a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, sobre la apertura de las actividades económicas y la capacidad al 40 por ciento en hoteles, restaurantes, cines, teatros, museos y albercas, contemplando los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.

En su participación el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, informó que de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2020, se registraron 690 puestas a disposición con mil 245 personas, de las cuales, mil 36 fueron llevadas a control judicial y 934 fueron calificadas de detención legal, vinculándose a proceso 893 detenidos.

Agregó que en ese mismo periodo y en coordinación con autoridades municipales y estatales también se aseguraron y pusieron a disposición mil 387 armas de fuego, 4 toneladas de droga, además de las 2 toneladas de cocaína asegurada por la Secretaría de Marina en días pasados en Acapulco.

En la sesión virtual participaron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López;  el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa y  el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores.

Además el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional Lucio Vergara Gómez; los representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Coparmex Chilpancingo y la directora de Comunicación Social, Erika Lorena Lürhs Cortés.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima