Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La CDHEG pide a Yasir Deloya no violar derechos humanos por uso de cubreboca

  • Por Diario Objetivo
  • 06/08/2020
  • Comentarios desactivados

*Al querer imponer toques de queda, privación de la libertad, multas y sanciones, las cuales no tienen fundamento ante la Ley, señala

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Agosto de 2020.-El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, hizo un enérgico llamado al presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz, a no incurrir en agravios a Derechos Humanos con el pretexto de la pandemia.

En su participación en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el Ombudsperson exhortó a los Presidentes Municipales, principalmente de Tecoanapa y Tecpan, a no incurrir en agravios a Derechos Humanos, al querer que la sociedad haga uso del cubrebocas con “toques de queda”, privación de la libertad, multas y sanciones administrativas, las cuales no tienen fundamento ante la Ley.

Actualmente, el municipio de Tecpan de Galeana registra 66 casos acumulados de Coronavirus y 13 muertos por la enfermedad.

En su intervención el Secretario de Salud (SSA) Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero se han confirmado 11 mil 695 casos por el virus COVID-19 y han muerto 1,438 por la enfermedad; así mismo se dieron pormenores de las acciones que se continúan realizando para contrarrestar la contingencia.

Cabe señalar que ésta no ha sido la primera pifia del alcalde Yasir Deloya en el manejo de la pandemia, debido a que hace unos días fue duramente cuestionado por invertir miles de recursos del erario público para promocionar su imagen con la compra o alquiler (no ha informado el ayuntamiento) de un lujoso camión pulverizador para sanitizar las calles, que al final resultó que no servía contra el virus y los casos aumentaron en ese municipio.

En esa ocasión, este reportero consultó a la empresa del estado de Jalisco LDR Solutions S. A. de C.V., que es la que oficialmente vende en México los camiones con la última tecnología sanitizante conocido como pulverizador ensamblado, con un costo de 280 mil dólares, que, convertidos a pesos mexicanos de acuerdo a la última cotización del dólar, representaría 6 millones 132 mil pesos mexicanos.

En caso de no comprar la unidad, la renta de este camión es de 40 mil pesos diarios. Incluso, la propia Secretaría de Salud federal no recomienda su uso al 100 por ciento, porque no sirven de nada para detener el Coronavirus ya que está demostrado que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es directa de persona a persona a través de las secreciones nasales o gotitas de “Flügge”.

Como si el dinero fuera suyo y pese a la enorme deuda que presenta el ayuntamiento por laudos laborales, Yasir Deloya prefirió malgastar todo ese recurso que bien pudieron invertirse en mejorar los hospitales y centros de salud del municipio que nunca tienen medicinas ni personal médico y otros permanecen cerrados, o entregar despensas e instalar comedores comunitarios, ya que la sanitización es una acción “sugerente”, es decir, que no es cien por ciento efectiva contra el virus, y por lo tanto, los 6 millones o los 40 mil pesos diarios que se gastan en la renta, son un desperdicio de dinero. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima