Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En plena pandemia permanecen cerrados Centros de Salud de Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 04/08/2020
  • Comentarios desactivados

*Con los vidrios rotos y llenos de maleza se encuentran los nosocomios de las poblaciones Colonia 20 de Noviembre, Las Glorias y Los Tarros

Tecpan de Galeana, Gro., 03 de Agosto de 2020.- Pobladores de las comunidades Colonia 20 de Noviembre, Las Glorias y Los Tarros, ubicadas a unos 30 minutos de la cabecera municipal, denunciaron que desde hace más de cinco años sus respectivos centros de salud se encuentran cerrados, a pesar de la emergencia sanitaria que existe actualmente por el Covid-19.

Hasta ayer el municipio de Tecpan registraba 66 casos y 13 muertos por coronavirus.

En voz de una habitante de nombre María de Jesús “N”, contó que el sitio anteriormente contaba con personal médico y medicinas permanentemente, hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, decidieron concentrar a los pobladores de la localidad de Colonia 20 de Noviembre, así como a los de los pueblos cercanos tales como Las Glorias y Los Tarros, al centro de salud de la población de Nuxco y cerrar los ubicados en cada una de las localidades.

Esa situación, dijo, dejó sin atención médica a los habitantes de las tres poblaciones, los cuales se ven obligados a trasladarse a Nuxco o hasta la cabecera municipal, que queda a 30 minutos en vehículo particular, para recibir la atención de los doctores o atender una emergencia por las noches.

La mujer dijo además que, los pobladores han demandado contantemente a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 que ponga nuevamente en funcionamiento los centros de salud, sobre todo ahora que existe la contingencia sanitaria en la que a diario se incrementan los casos de personas contagiadas con Covid-19 en ese municipio.

Por otra parte, señaló María de Jesús que el inmueble de Colonia 20 de Noviembre se encuentra lleno de maleza, con los vidrios de las ventanas rotos, esto ante el total abandono, ya que anteriormente se abría una vez al mes, cuando personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande o del hospital comunitario de Tecpan acudían a dar pláticas a los pobladores.

Abundó que los vecinos están temerosos porque desconocen la forma en que deben actuar en caso de que se presente algún contagio de Coronavirus, porque en el pueblo no hay ni doctores ni medicinas y están completamente a merced de las enfermedades, por lo que llamó a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria para que habiliten de nueva cuenta los centros de salud. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima