Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ADVIERTE SSA DE REPUNTE DE CASOS DE COVID-19 EN GUERRERO POR FIESTAS RELIGIOSAS DEL SÁBADO

  • Por Diario Objetivo
  • 28/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • En la región Costa Chica y otros municipios los contagios podrían aumentar en las próximas semanas, debido a que muchas personas acudieron a celebrar de forma masiva imágenes religiosas sin utilizar cubrebocas ni respetar la sana distancia
  • Guerrero sumó 121 nuevos casos en las últimas 24 horas; hay mil 341 defunciones y 10 mil 73 casos acumulados
  • Trabajadores de Palacio de Gobierno no regresarán a labores el 3 de agosto: Tulio Pérez Calvo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Julio de 2020.- Advierte la Secretaría de Salud (SSA) estatal que la Costa Chica podría presentar en próximos días un repunte de casos de Coronavirus, a raíz de la movilidad social que se registró este fin de semana por las fiestas religiosas.

Durante la transmisión número 123 para actualizar los datos del COVID-19 en la que participaron los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y la directora General de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, mostraron su preocupación por las fiestas patronales que se llevaron a cabo en distintos municipios.

El secretario de Salud estatal, advirtió que será la región de la Costa Chica la cual tendría en próximos días un incremento de contagios de Coronavirus, luego de que en ocho de sus municipios desacataran las medidas sanitarias al celebrar una imagen religiosa de manera masiva, sin usar cubrebocas, gel antibacterial ni respetar la sana distancia.

“En Guerrero seguimos en un momento de alto contagio, la pandemia no está controlada, para no regresar a color rojo en el Semáforo Epidemiológico requerimos de la participación de todas y todos”, coincidieron en su llamado funcionarios estatales.

Recordó que ya se tuvo la experiencia con los festejos del Día de las Madres y del Padre en el estado, los cuales causaron aglomeración y no se respetaron las medidas sanitarias, lo que provocó un alza en las incidencias de casos de COVID-19 en la entidad, que provocaron que las reaperturas de actividades se reprogramaran.

En su turno, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés llamó a la población a tomar conciencia para evitar el realizado de fiestas patronales, ya que podría conllevar a aumentar el número de contagios de coronavirus.

Sin embargo, cabe señalar que no solo municipios de la Costa Chica hicieron celebraciones religiosas, sino también municipios como Olinalá en la región Montaña hicieron sus festejos, además de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo y Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Incluso, en San Agustín Oapan, comunidad de Tepecoacuilco, en la Zona Norte, hasta hicieron un jaripeo en honor a la imagen religiosa; en todos los casos, los feligreses hicieron eventos masivos sin respetar la sana distancia, usar el cubrebocas y gel intibacterial.

Ante este panorama, se pronostica que los casos aumenten considerablemente en los próximos días y el semáforo epidemiológico que hoy se encuentra en color Naranja, retroceda nuevamente a Rojo.

NO HABRÁ REGRESO A ACTIVIDADES EN PALACIO DE GOBIERNO

A su vez, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez informó que las actividades en Palacio de Gobierno no se reanudarán el próximo 3 de agosto tal como se había anunciado y se seguirá trabajando a través de guardias.

El encargado de las finanzas de la entidad precisó que sería poner en riesgo de contagio a más de 3 mil trabajadores en la administración estatal. «No hay condiciones, seguimos en receso, en aislamiento voluntario y aquellos que se encuentran en grupos vulnerables no serán llamados a laborar», anotó.

Añadió que los filtros sanitarios que se instalaron en las playas para controlar el acceso de personas, se trasladarán también a mercados y cruceros por ser lugares de gran concentración de personas, principalmente en aquellas zonas señaladas como prioritarias por parte de las autoridades sanitarias.

En otro tema, recordó que las cocinas comunitarias ampliaron su operación hasta el próximo 15 de agosto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

A través de estas cocinas comunitarias se entregan 13 mil 500 raciones diarias y a la fecha se han acumulado 552 mil raciones para apoyar la economía familiar.

EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR NO SERÁ PRESENCIAL, CONFIRMA SEG

En la primera intervención, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, precisó que no hay condiciones para regresar a las clases presenciales en el mes de agosto, por lo que el inicio del ciclo escolar se hará con la estrategia de «Educación a Distancia», la fecha aún está por definirse.

Detalló que, por acuerdo con el gobierno federal, cada estado en función del cambio de semáforo a verde tendrá la facultad de decidir el inicio de las clases de manera presencial, asimismo se suspende hasta nuevo aviso el examen de ingreso a todas las instituciones públicas de Educación Media Superior y Superior en el estado.

Indicó que la Secretaría de Educación Guerrero implementará una plataforma digital para el proceso de inscripción en lugares donde haya la conectividad, evitando así la concentración masiva de personas en las instituciones públicas.

Y en lugares donde no haya conectividad, se diseñarán estrategias con los directivos de las escuelas para recabar los documentos necesarios para el proceso de inscripción y subirlos al sistema de la Secretaría de Educación Guerrero.

También informó que en las delegaciones de la SEG ya están los certificados de preescolar, primaria y secundaria, pero no se han entregado para evitar aglomeraciones, por lo que pidieron a directivos que den facilidades a padres de familia para entregar después este requisito en las inscripciones.

Dijo que nadie puede citar a los padres a las escuelas para entregar los certificados, por lo que en próximos días se informará sobre cómo se llevará a cabo el proceso de inscripción.

AYER SUMARON 121 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN GUERRERO Y YA SON MÁS DE 10 MIL

El secretario de Salud, Carlos de la Peña detalló que los casos acumulados de coronavirus ascendieron a 10 mil 73 en 78 municipios y mil 341 defunciones, y en las últimas 24 horas se acumularon 121 nuevos enfermos, principalmente en Acapulco.

Indicó que hay un descenso discreto en cuanto a la detección de nuevos casos, aunque aclaró que la pandemia aún no está controlada.

En cuanto a la ocupación hospitalaria general en todo el estado, tanto en hospitales del ISSSTE, IMSS, Semar, SSA y Sedena es del 35.3 por ciento.

El gobierno de la República ubica a Guerrero en el lugar número 24 con el 34 por ciento en ocupación de camas y el lugar número 22 con el 30 por ciento de ocupación de ventiladores.

Por regiones, expuso que la Costa Grande suma 795 casos y 98 muertos, Zihuatanejo es el municipio con más contagios al llegar a 477.

En la zona Centro son un total de mil 947 contagios y 184 muertes, mientras que, la primera posición corresponde a Chilpancingo con mil 387 contagios.

La Tierra Caliente suma 580 casos positivos y 70 fallecidos, mientras que es el municipio de Pungarabato llegó a 196 contagios.

La zona Norte permanece con 545 casos y 159 muertos, Iguala es el área con más casos al llegar a 276.

En la Montaña son 272 casos y 62 fallecimientos, por delante está Tlapa de Comonfort con 196 contagios.

La Costa Chica presenta 503 enfermos y 61 fallecimientos, Ometepec es el área con más casos al sumar 182.

Acapulco sigue siendo el centro de la pandemia al sumar 5 mil 431 contagios de Covid-19 y 707 fallecimientos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima