Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONAGUA DENUNCIA ANTE FGR A CAPAMA POR CONTAMINAR LA BAHÍA DE ACAPULCO

  • Por Diario Objetivo
  • 15/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • Por el delito de daño ambiental, por el vertimiento de aguas residuales que se produjo el pasado 25 de junio en la Playa Icacos
  • Alcaldesa destituye al cuerpo directivo de la Comisión de Agua y a la directora de Ecología
  • Anuncia Adela Román auditoría financiera, administrativa y operativa al interior del organismo operador del agua
  • Advierte que se iniciará una investigación para saber qué edificios derraman aguas negras de manera clandestina e ilegal

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de Julio de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal ante la FGR por el delito de daño ambiental, en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por el vertimiento de aguas residuales que se produjo el jueves 25 de junio, en la bahía de ese puerto.

Esta situación, dio como resultado que la presidenta municipal, Adela Román Ocampo ordenara ayer mismo, la renuncia de todo el cuerpo directivo de la CAPAMA, al igual que de la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, para que se realice una auditoría financiera y administrativa, y anunció que se iniciará una investigación para saber qué edificios vierten aguas negras de manera clandestina e ilegal en la bahía.

DENUNCIAN ANTE FGR A LA CAPAMA POR VERTER AGUAS NEGRAS EN LA BAHÍA

A través de su Dirección Local en el estado de Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, Conagua llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía de Acapulco.

Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas, indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio.

Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación del Estado de Guerrero.

Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo fin.

DESTITUYEN AL CUERPO DIRECTIVO DE LA CAPAMA Y A DIRECTORA DE ECOLOGÍA

En respuesta, a través de un video-comunicado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, destituyó a todo el cuerpo directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco encabezados por su director, Leonel Galindo González, y la directora de Ecología, después de que la Conagua informó que interpuso una denuncia penal ante a la Fiscalía General de la República por contaminar con aguas negras la playa Icacos.

Cabe señalar que apenas el pasado 27 de junio, dos días después de que se captaran imágenes de la contaminación en la bahía, autoridades habrían señalado que las aguas sucias que fluyeron hacia el mar, no eran aguas negras sino de lluvia.

En esa ocasión, a través de un comunicado, el Gobierno de Acapulco detalló que, “los tres niveles de gobierno constataron la tarde-noche del jueves (25 de junio) que no hay derrames residuales en la bahía”.

Sin embargo, ayer la presidenta Adela Román Ocampo, afirmó que la destitución de los funcionarios de la paramunicipal empezando con el director Leonel Galindo González, responde a la omisión que tuvieron para cuidar la bahía del puerto.

Advirtió que la renuncia de los directivos, también dará paso a la realización de una auditoría financiera, administrativa y operativa al interior del organismo operador del agua potable en la ciudad, y anunció que habrá sanciones y hasta procedimientos legales en contra de los funcionarios que se les compruebe que tuvieron alguna responsabilidad en actos de irresponsabilidad, “tendrán sus consecuencias”, insistió.

Román Ocampo, señaló también se va a proceder de manera legal y con sanciones a todos los negocios a los que se les detecten descargas de aguas residuales clandestinas, y reconoció que, por el momento, no tiene determinado quién sustituirá a Leonel Galindo González, en la dirección de la Capama, pero adelanto que será en los próximos días. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima