Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Por Covid-19, cancelan celebración del Día del Comerciante y Topa del Toro en Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 14/07/2020
  • Comentarios desactivados

*Es la primera vez en la historia que esas celebraciones religiosas y paganas se suspenden

Tecpan de Galeana, Gro., 13 de Julio de 2020.- De manera oficial el gobierno municipal hizo oficial su determinación en cancelar los festejos del Día del Comerciante y la tradicional Topa del Toro, a realizarse los días primero de agosto y 23 y 24 del mismo mes.

En una conferencia de prensa realizada el mediodía de ayer lunes en el edificio de la SEDATU anexo al palacio municipal, en donde estuvieron autoridades municipales y el presidente del comité de los festejos, Osvaldo Murga Romualdo, se informó ante la pandemia del Covid-19 hoy lo más importante es la salud de cada ciudadano, por lo que decidieron sus pender los festejos para evitar contagios.

“Se determinó cancelar la celebración de la Topa del Toro y todas las actividades relacionadas con las fiestas religiosas, esto con el propósito de evitar la propagación de contagios de Covid-19 entre la población de Tecpan y de la gente que viene de otros municipios y estados”, señalaron.

Murga Romualdo, indicó que, “la determinación ya está dada y es oficial y no podemos arriesgar al pueblo tecpaneco, y respeto mucho a las autoridades, por lo que quedan canceladas la celebración el 23 y 24 de agosto”, destacó.

De igual manera también se suma a esta cancelación el festejo del Día del Comerciante, el cual lo realizan los propios mercaderes dentro y fuera del mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”

Con la suspensión de este acontecimiento religioso y pagano, sería la primera vez que sucede desde que comenzó su celebración en los primeros años del siglo pasado, el evento se ha realizado ininterrumpidamente durante décadas en la cabecera municipal en donde participan los toros de Petate de la Capilla, El Súchil, y el Cerritos según aseguran algunos historiadores.

Lo mismo ocurrió con la fiesta cívica en honor a Hermenegildo Galeana, donde el ayuntamiento canceló la semana cultural, el certamen de belleza para elegir a la reina de los festejos del 13 de abril, la ceremonia de coronación de la misma, el desfile cívico, la ceremonia oficial y la inauguración y realización de la Expo feria 2020, actos que se realizaron sin interrupción desde que comenzó el festejo al héroe de la guerra de Independencia el 13 de abril de 1954. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima