Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Universitarios contra el ISR

  • Por Diario Objetivo
  • 10/07/2020
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

La lucha que se tiene que dar en estos momentos derivado de la pandemia, es en las redes sociales y medios digitales, ya que no se puede salir a las calles a protestar de manera amplia y libre. Los universitarios y todo trabajador que cobran en nóminas del gobierno, tienen que frenar los intentos del gobierno federal que encabeza el Peje, toda vez que busca timbrar o gravar los beneficios económicos que han obtenido los trabajadores por medio de largas luchas sindicales.

El timbrado a la nómina significa la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de las que gozan los trabajadores, cabe aclarar que estas prestaciones son derivadas de las luchas sindicales y de los mismos trabajadores que han efectuado por largos años y entre ellos se encuentra la “prima vacacional” y los bonos que pudieran entregarse.

Es un impacto económico que habrá de cimbrar los bolsillos de los mismos trabajadores y que el impacto negativo será directo al bienestar de las familias, es por eso la resistencia al timbrado del ISR a las nomina porque se trata de un impuesto voraz y descarado; o sea que después de pagar otros impuestos, los trabajadores tienen que pagar más impuestos.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y otros gremios sindicales ya están fijando posturas de rechazo a esta política nacional derivada de una reforma fiscal que impulsó el gobierno del PRI en el año 2013. El actual gobierno de López Obrador pudiera lavarse las manos diciendo que esa reforma no se aprobó en su gobierno; lo cierto que ahora los más amolados son los trabajadores.

La postura de los sindicatos es de rechazo al timbrado del ISR a la nómina, ya que el daño económico es enorme, hay pocas prestaciones y a pesar de ser pocas, les timbran impuestos, entonces el gobierno prácticamente quiere matar de hambre a los trabajadores.

Ante esta disposición, el Stauag que aglutina a trabajadores universitarios y los colectivos que se dicen de vanguardia universitaria, afirman que seguirán insistiendo en que no se aplique esta medida fiscal, ya que afecta considerablemente a los trabajadores, en todo caso que se busquen otras medidas para poder amortiguar el golpe.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima