Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CASTIGARÁN CON 10 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN CONTAGIE DE COVID-19 CON «DOLO»

  • Por Diario Objetivo
  • 09/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • En el Congreso de Guerrero se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local para castigar de 1 hasta 10 años de prisión a quien conociendo que padece Coronavirus contagie a otras personas
  • También a quien divulgue información falsa de la pandemia en redes sociales
  • Reportan 6 mil 698 casos acumulados en 77 municipios y mil 25 defunciones; tan solo en Acapulco se presentaron 184 casos del virus el día de ayer

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Julio de 2020.- El Congreso de Guerrero presentó una iniciativa de reforma al artículo 170 del Código Penal del Estado de Guerrero relativo al “Peligro de Contagio”, para castigar con uno y hasta 10 años de cárcel a quien conociendo que padece el Coronavirus contagie a otras personas.

Al presentar la iniciativa, el partido Morena, expuso que durante las últimas semanas las autoridades han informado del preocupante aumento de enfermos de Covid-19 en el país y en Guerrero, por lo cual es necesario reforzar las medidas de prevención, ya que muchas personas, sabiendo que son portadoras del virus, realizan actividades de manera imprudencial y algunas de forma dolosa, exponiendo al contagio por vía directa a personas sanas que circulan por las calles y lugares concurridos.

Esto, señaló, se puede llamar “contagio doloso o malicioso”, ya que los portadores del virus tienen pleno conocimiento de su condición de salud.

De esta manera, se considerará “Peligro de Contagio” cuando alguien, con conocimiento de que padece una enfermedad grave en período infectante, pone en peligro la salud de los demás por relaciones sexuales u otro medio transmisible o de contagio, y se le impondrán de uno y hasta 10 años de prisión, y de 50 a 500 días multa.

En otra iniciativa, la fracción de Morena en el Congreso, propuso tipificar el delito de “Pánico Sanitario”, para castigar con dos y hasta diez años de prisión a quienes mediante el uso de cualquier medio o sistema de comunicación divulguen o reproduzcan información falsa o inexacta entre la población sobre las contingencias sanitarias, con el objeto de crear incertidumbre o pánico que perturbe la paz pública u obstruya el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Dicha pena se aumentará hasta en una mitad cuando la información respecto a las emergencias o contingencias sanitarias, enfermedades o epidemias, sea exclusivamente facultad del Estado emitirla.

Estas iniciativas al Código Penal del Estado de Guerrero fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

SE REGISTRARON 225 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS AYER

En la presentación del informe diario de la evolución de la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se tiene el registro de 6 mil 698 casos positivos acumulados en 77 municipios y mil 25 defunciones.

En cuanto a la detección de nuevos casos, el secretario precisó que se registraron 225 tan solo este miércoles, en comparación con las 277 registradas el día martes.

De los 225 casos, tan solo en Acapulco se presentaron 184 y 8 Chilpancingo, municipios que concentran el mayor número de casos.

En general, Acapulco tiene el primer lugar con 3 mil 935 casos positivos y 543 defunciones y en segundo lugar se ubica Chilpancingo con 681 casos positivos y 100 fallecimientos.

En lo que respecta a la ocupación de camas, puntualizó que, de los 290 casos hospitalizados, 134 pacientes se encuentran estables, 91 graves y 65 intubados.

Mientras que la ocupación hospitalaria en el estado en todos los hospitales del sector salud estatal tanto de la federación a través del Insabi, Sedena y Marina es del 39 por ciento.

En otro tema, el secretario de Salud Carlos de la Peña indicó que ya inició la estrategia de control larvario, nebulización espacial y rociado intradomiciliario para evitar casos de dengue. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima