Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Guerrero pasa a naranja con aceleración de contagios; suma 5 mil 652 casos acumulados

  • Por Diario Objetivo
  • 03/07/2020
  • Comentarios desactivados

*La reapertura de negocios antes del cambio de semáforo es un ensayo, afirma Astudillo 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de Julio de 2020.- Con 81 nuevos casos en las últimas 24 horas, el estado de Guerrero llegó este jueves a 5 mil 652 contagios acumulados y 927 defunciones por el virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Covid-19.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la reapertura este jueves, a tres días de que entre en vigor la siguiente actualización del semáforo nacional de riesgo epidemiológico de Covid 19, es un ensayo previo al anuncio formal del cambio.

Añadió que la decisión de reactivar la actividad turística se tomó “con toda responsabilidad y frente a una necesidad también de una activación económica necesaria para todos”, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, organizaciones empresariales, sindicatos y prestadores de servicios.

Sin embargo, el mandatario advirtió que el cambio en el semáforo no significa que el problema haya terminado. “La pandemia está, está presente, está agresiva y si no nos cuidamos, nos vamos a seguir contagiando.

Por la tarde, el gobernador Héctor Astudillo participó en la reunión virtual de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se confirmó de forma oficial que Guerrero se encuentra en color naranja en el Semáforo Epidemiológico como lo había informado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

«En sesión de trabajo de Segob analizamos la situación que guardan los sistemas de salud de nuestros estados. El subsecretario Hugo López Gatell confirma que nuestra entidad ha transitado de rojo a naranja en el Semáforo Epidemiológico, convoco a las y los guerrerenses a fortalecer nuestra responsabilidad y seguir avanzando», expresó el Ejecutivo estatal.

Momentos antes, al mediodía, el Consejo Estatal de Salud, que encabeza el gobernador presentó la actualización de datos por Coronavirus, a unas horas de que el Gobierno Federal oficializara el cambio de color del Semáforo Epidemiológico en Guerrero.

A través del secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, se dio a conocer que la entidad se mantiene en 76 municipios con contagios directos y cinco sin contagios, pero con vecindad.

Los municipios sin contagios, son: San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente; Iliatenco y Cualác, en la Montaña; Azoyú y Juchitán en la Costa Chica, cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, San Miguel Totolapan, optó por cerrar totalmente sus accesos a ajenos del municipio.

Hasta hoy, Acapulco sigue siendo el epicentro de la pandemia, con 3 mil 242 contagios acumulados y 504 defunciones; pese a esta situación, el municipio ha comenzado con una reapertura gradual de actividades turísticas y económicas.

En total, 15 municipios del estado de Guerrero concentran el 90% de los contagios y defunciones por Covid-19. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima