Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ORDENAN CAPTURAR A 46 FUNCIONARIOS DE GUERRERO POR CASO AYOTZINAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 01/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que solicitó ayer al Poder Judicial 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado, por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, en relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala
  • Giran ficha roja de Interpol para detener a Tomás Zerón, quien huyó de México

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Junio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio por terminada la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa y reveló que hay 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de entonces del estado de Guerrero, por el delito de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Ayer mediante un comunicado leído durante la transmisión de un video, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, clave en el caso Ayotzinapa, huyó del país.

El funcionario federal informó que solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, acusados por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada que no habían sido “ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”.

Y agregó: “Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”, dijo.

Detalló que dichas órdenes solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, entre ellos, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien, dijo, huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional.

Dijo que el día pasado lunes, se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.

Esas órdenes de aprehensión se unen a las obtenidas el 10 de marzo, en contra de funcionarios entre ellos, Tomás Zerón, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja para su localización a nivel internacional, y su extradición.

Aseguró que la nueva Fiscalía General de la República, a través de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Maestra Sara Irene Herrerías, así como del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, el Maestro Omar Gómez Trejo, iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar; ya que son, fundamentalmente, la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas.

Lo anterior, dijo, “han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos; e inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación; sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”.

ES CLAVE CAPTURAR A TOMÁS ZERÓN, DICEN PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS

Vía telefónica, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, calificó como alentador el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso Ayotzinapa.

Recordó que el movimiento social por Ayotzinapa, desde hace años ha culpado a Tomás Zerón, de fabricar la llamada Verdad Histórica, y con ello tratar de dar carpetazo al tema de los normalistas desaparecidos.

«Lo que la fiscalía está realizando, se debió hacer al principio de la investigación, pero por intereses de quienes estaban al frente del gobierno hicieron que se desviara la investigación y no se lograra saber qué pasó con los estudiantes», indicó.

La Verdad Histórica, establece que los 43 estudiantes fueron ejecutados, llevados al basurero de Cocula en donde fueron calcinados y luego sus restos fueron arrojados al río San Juan; el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tiró científicamente esa versión.

Las autoridades de justicia en México, buscan legalmente a Tomás Zerón, para que dé información de dónde fueron encontrados realmente los restos humanos, que presentó como evidencia del río San Juan, ya que uno de los restos (como estableció un laboratorio de Austria), correspondería a uno de los jóvenes desaparecidos.

“Vemos que hay interés de que se cumpla la palabra del presidente que ofreció investigar el paradero de lazos familiares, estamos viendo cosas que el gobierno pasado no realizó y creemos que pueda ver un buen resultado», detalló.

El representante de los padres de los 43, indicó que hasta el día hoy, desconocen quiénes son los 46 funcionarios del Estado de Guerrero, a quiénes se les giró orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima