Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Alejandro Moreno denuncia el debilitamiento de la cooperación institucional durante la pandemia

  • Por Diario Objetivo
  • 01/07/2020
  • Comentarios desactivados

*Inaugura el foro “Pandemia: impactos y respuestas desde América Latina y el Caribe” organizado por la Copppal

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Junio de 2020.- Esteban Albarrán Mendoza, presidente del CDE del PRI Gro., compartió un comunicado del CEN, donde Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), inauguró este día el segundo encuentro virtual: “Pandemia: impactos y respuestas desde América Latina y el Caribe”, un espacio diseñado para reflexionar y analizar los principales desafíos que la pandemia de Covid-19 ha traído a la región.

En el evento virtual, organizado desde Montevideo por el Frente Amplio de Uruguay, dijo Alejandro Moreno, busca desarrollar propuestas sólidas, en colectivo y desde disciplinas diversas, que permitan tener mejores herramientas de información, análisis y diagnóstico, y ser agentes proactivos en la construcción de una agenda orientada al bienestar de nuestros pueblos.

El también presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la emergencia sanitaria ha alterado por completo la realidad pública de América Latina y del Caribe, al tiempo que hizo énfasis en los grandes problemas estructurales de la región, como la desigualdad social y la baja institucionalidad, que se han acentuado y los gobiernos nacionales aún batallan en identificar la mejor estrategia posible.

“En lo económico, las actividades productivas han sufrido un severo golpe y la ciudadanía ahora tiene que enfrentar los efectos de una recesión económica y de la falta de empleo. Hemos presenciado también el debilitamiento de la cooperación internacional. Pareciera que cada nación está tratando de resolver sus problemas por su cuenta, olvidando que somos una gran red de naciones con el potencial de impulsar estrategias conjuntas de mayor alcance y de mayor impacto”, manifestó.

Indicó que los esfuerzos deben estar orientados a un gran pacto que contemple cuatro puntos:

  1. El reforzamiento de la integración regional para fortalecer cualquier estrategia para el desarrollo. Este nuevo “gran mercado latinoamericano”, permitiría que nuevas industrias fueran viables y promovería redes de producción e investigación compartida entre los distintos países y subregiones.
  2. La construcción de una agenda social solidaria.
  3. Liderazgos políticos responsables y que sumen a fortalecer nuestra democracia.
  4. Innovar y sentar bases para una “nueva normalidad”, que propicie el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Por último Alejandro Moreno, agradeció la participación de la panelista Stephany Griffith-Jones, economista con especialización en finanzas internacionales y amplia experiencia en organismos como la ONU y la CEPAL.

También, de la doctora Janet Camillo, abogada, activista por los derechos de la mujer, Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, y de Martín Clavijo, del Frente Amplio Uruguayo, vicepresidente de la Copppal y coordinador de estos foros. (Inserción Pagada por el CDE del PRI-GRO)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima