Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Confían que Corte Interamericana resuelva masacre de Aguas Blancas

  • Por Diario Objetivo
  • 30/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Aclara el gobierno estatal que ha cumplido las recomendaciones emitidas por la CIDH y CNDH

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Junio de 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos «Mahatma Ghandi», Francisco Díaz González, informó que la masacre del vado de Aguas Blancas, donde perdieron la vida 17 campesinos a manos de policías estatales, no quedará impune, sobre todo porque el caso ya «lo tiene en revisión la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

Entrevistado al respecto sobre los 25 años que se cumplieron este 28 de junio, sobre estos hechos violentos que le costó la gubernatura a Rubén Figueroa Alcocer; el activista agregó que es muy lamentable que todos los que pisaron la cárcel por esta matanza, hoy gozan de total libertad e impunidad.

«Nosotros seguimos esperando justicia, ahora del gobierno federal porque al caso se le está dando seguimiento en la Organización de Estados Americanos la OEA, así como por medio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también para que los autores materiales e intelectuales no se queden sin castigo», subrayó Díaz González.

Explicó que en esta ocasión por la pandemia del Coronavirus, todas las agrupaciones como la Comisión de Derechos Humanos «Mahatma Ghandi», la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Frente Popular Francisco Villa, entre otras organizaciones sociales, decidieron por esta vez no hacer ningún tipo de ceremonia para conmemorar los 25 años de aquella masacre ordenada desde el gobierno del estado.

GOBIERNO ESTATAL HA CUMPLIDO RECOMENDACIONES DE LA CIDH

Al respecto, el gobierno estatal, informó a través de un comunicado que han cumplido con lo dispuesto por los organismos nacional e internacional de Derechos Humanos.

Respecto a las declaraciones de la dirigencia de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, que señalan que el gobierno guerrerense declara que la masacre es cosa juzgada, “condicionando el silencio de algunas víctimas y deudos, al entregarles anualmente 3 mil pesos gestionados por abogados corruptos coludidos con el gobierno”.

La Secretaría General de Gobierno, precisó que en atención a la Recomendación número 104/1995 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al informe número 49/97 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 23 de noviembre de 2016 celebró Convenio con las viudas y sobrevivientes de Aguas Blancas mediante el cual se cubrió la totalidad de la reparación del daño e indemnizaciones, de lo cual dio fe el Notario Público número Tres del Distrito de los Bravo, Lic. Hugo Pérez Ruano, protocolizado en el instrumento público número 40,706.

“Por lo anterior, el Gobierno del Estado ha cumplido con lo dispuesto por los organismos nacional e internacional de Derechos Humanos. Otros apoyos otorgados han sido a petición de los representantes de las víctimas de Aguas Blancas para la realización de diversos eventos”, concluye el escrito. (Por Rangel Ventura/Alberto Solís)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima