Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Ramón Navarrete participa en encuentro virtual de experiencias comparadas sobre desplazamiento interno

  • Por Diario Objetivo
  • 26/06/2020
  • Comentarios desactivados

*América latina: intercambio regional sobre la prevención y respuesta a los desplazamientos internos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Junio de 2020.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, en compañía del Tercer Visitador General Especializado, Román Jaimez Contreras, participó en el encuentro virtual “Experiencias comparadas sobre Desplazamiento Interno: Sesión de Intercambios Regionales, América Latina: Intercambio Regional sobre la Prevención y Respuesta a los Desplazamientos Internos”.

Los trabajos tuvieron como objetivo analizar las causas, las manifestaciones y principales problemáticas del desplazamiento interno, con el fin de proponer medidas y acciones para la protección de personas desplazadas que son víctimas de violaciones múltiples en sus derechos humanos.

Las actividades constaron de tres temas a tratar, “Desarrollo de Políticas y Normativas sobre Desplazamiento Interno”, “Registros Nacionales, Protección y Soluciones Duraderas” y “Coordinación y Cooperación Regional: Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)”.

Dentro de la reunión se destaca la presencia de Joel Hernández García, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); María Bances Del Rey, Cooridnador senior de protección, Oficina Regional para las Americas ACNUR y Cecilia Jimenez-Damary, UN Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos.

Así como de Yamileth Alvarenga, de la Asamblea Legislativa, El Salvador; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Secretaría de Gobernación, México y Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Y de José Noé Cortés, Secretario Ejecutivo del Instituto de la Propiedad de Honduras; Vladimir Martín, Director Jurídico, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia; Tania Camila Rosa, Directora General de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador; la Comisionada Julissa Mantilla, Relatora sobre los Derechos de las Personas Migrantes (CIDH) y de Paula Gaviria Betancur, Miembro del Grupo del Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno del Secretariado General de Naciones Unidas.

Esta CDHEG coincide con los participantes en que se deben fortalecer acciones a favor de la prevención, investigación, sanción y reparación del daño a favor de las víctimas de desplazamiento forzado e incidir en la conciencia de sociedad y gobierno, de la necesidad de la solidaridad con las víctimas.

Así mismo reafirma su apoyo institucional para seguir atendiendo y brindando acompañamiento en los casos de desplazamiento interno a fin de contribuir así a la promoción, respeto, protección y garantía de sus derechos humanos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima